La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que la depresión tropical DOS-E cobre fuerza durante su trayecto en el Pacífico mexicano, llegando hasta ser un huracán Categoría 1, dicho sistema recibió el nombre de Adrián, el cual se presentará con mayor intensidad en Michoacán, Jalisco y Colima.
Desde este jueves 29 de junio y hasta el miércoles 5 de julio siete entidades federativas se verán afectadas por la Depresión Tropical DOS-E: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde se presentarán lluvias fuertes que podrían poner en riesgo la navegación en las costas que se tienen con el océano Pacífico.
Te recomendamos: Crisis hídrica en México: 67% de las presas del país no llegan al 50% de su capacidad
Las estimaciones oficiales sostienen que cuando el meteoro se acerque a la costa, cerca de Chiapas, a lo largo de este jueves podrá subir de categoría a tormenta tropical; después, mientras avanza, en dirección a Michoacán, Jalisco y Colima, podría llegar a huracán.
Asimismo, se espera que para este punto, las aguas frías del Pacifico lo debiliten y regrese a tormenta tropical cuando se acerque a Sinaloa y Baja California Sur, por lo que en esas entidades se esperan lluvias de menor intensidad si se les compara con las previamente mencionadas.
Como en Tabasco se encuentra un sistema de baja presión, la Conagua también alertó sobre el incremento de las lluvias en ese estado; sin embargo, no advierten riesgo en el desbordamiento de sus sistemas de ríos. Aún a pesar de esta estimación, las autoridades de Protección Civil en la entidad mantendrán monitoreos constantes para evitar afectaciones civiles.
Respecto a las presas que se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, la Comisión espera un llenado entre el 30% y el 40%; además, para garantizar la seguridad de la población, Protección Civil anunció que cuenta con los refugios necesarios preparados y estos serán puestos en funcionamiento conforme la población los llegara a necesitar.
Conforme a la velocidad y dirección de la depresión, se espera que los días de mayor intensidad sean el viernes y sábado. En cuanto a la aportación del meteoro en relación a las sequías que se han presentado en el occidente de México, la Conagua predice que si bien se presentarán lluvias en varias entidades, el factor de sequía no se resolverá, aunque se paliará un poco.