Tanto Morena como Va por México definió su carrera política rumbo a las elecciones de 2024, algo que se criticaron mutuamente por su terminología; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya fijó postura y definió qué sí y qué no procede en materia de quejas por presuntos actos anticipados de campaña o promoción personalizada.
Como Instituto descentralizado, el INE expresó diferentes determinaciones y medidas cautelares según cada caso. En este sentido, ni Silvano Aureoles o el propio presidente López Obrador se salvaron de ser objeto de las acciones del INE, en cambio, hubo otros que se salvaron, como Adán Augusto López, ex titular de la Segob.
Te recomendamos: Rechaza INE frenar recorridos y eventos de ‘corcholatas’ de Morena
Entre el 29 de junio y el 1 de julio, tanto la Comisión de Quejas del INE como los consejeros electorales resolvieron diferentes cuestionamientos sobre los procesos que iniciaron este mes, pues Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) y Va por México (PRI, PAN y PRD) acordaron, cada uno a su modo, el realizar actos de difusión política sobre las plataformas que representan.
El jueves 29 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que ocho solicitudes de medidas cautelares (cinco solicitadas por el partido Morena, una por el PRD, y dos por una ciudadana y un ciudadano) no son procedentes.
Por un lado, las dos quejas civiles, que fueron contra las “corcholatas” de AMLO (una contra los seis y otra en particular contra Claudia Sheinbaum) fueron desatendidas porque las reuniones que se hacen durante los “recorridos” son bajo ciertas características planteadas por el INE, mismas que no han sido violentadas por los aspirantes a “coordinador”.
Del otro lado, el PRD promovió una contra Adán Augusto López Hernández, la cual tampoco procedió porque se hacía referencia a unas publicaciones en sus redes sociales, mismas que, para consultarlas, se necesita buscar a profundidad, lo que implica “un acto de voluntad” para acceder a ellas.
Asimismo, se destacan las quejas de Morena contra Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Alito Moreno y Enrique de la Madrid por algunas manifestaciones que supuestamente fueron aprovechadas por Va por México; sin embargo, estas también fueron descalificadas.
Después, el viernes 30, el INE promovió una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ello por las expresiones del mandatario durante la conferencia matutina del lunes 26 en relación al proceso de la “coordinación” de la defensa de la transformación.
En consecuencia, se ordenó eliminar o modificar las publicaciones que contienen audiovisuales y/o versiones estenográficas de esa mañanera en cualquier plataforma oficial que esté bajo su administración.
Finalmente, el sábado 1 de julio, la consejera Carla Humphrey Jordan garantizó que el INE actuará con imparcialidad de cara a los procesos electorales que se realizarán en 2024, esto ante las múltiples quejas presentadas por diversos actores políticos en relación a actos anticipados de campaña.
Durante la conferencia “Los riesgos del Plan B invalidado y la 3 de 3 contra la violencia ya integrada en la Constitución”, la consejera del INE refrendó el buen comportamiento del Instituto y destacó la importancia de la la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar si existen irregularidades.