Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la senadora Xóchitl Gálvez ya fue designada como la candidata a la presidencia del bloque opositor Frente Amplio por México (integrado por el PRI, PAN y PRD), cuando en realidad apenas iniciará el proceso.
“Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Pero estamos hablando del presidente de una institución, ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”, comentó el mandatario.
López Obrador también hizo referencia a que varios aspirantes del bloque opositor están declinando a sus aspiraciones presidenciales, debido a que ya hay una decisión.
“Algunos que ya se dieron cuenta están declinando, porque no quieren ser comparsas. ¿Por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque suponen que sí nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, pero en realidad es parte de ellos, no del pueblo. Sino, ella forma parte de los conservadores. Desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos”, añadió.
Te recomendamos leer: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, los punteros del PAN que buscan la presidencia en 2024
López Obrador prometió desde la semana pasada decir quién sería el o la candidata de oposición, pues dijo que el empresario Claudio X. González ya había tomado una decisión.
López Obrador añadió que aunque Xóchitl Gálvez “tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre”, la única elección que ha ganado “fue de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México”.