La alianza PRI-PAN-PRD registró de manera oficial, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Frente Amplio por México (FAM), con el cual promoverán sus aspirantes a “responsable” de la oposición de cara a las elecciones de 2024.
Puedes ver: ‘Va por México’ prepara a candidato que irá a las elecciones presidenciales
Desde las instalaciones del INE, al sur de la Ciudad de México (CDMX), los líderes partidarios argumentaron este domingo 9 de julio que, con el registro ante el Instituto, garantizan su agenda de manera constitucional y con apego al marco normativo mexicano.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, los institutos pueden promover actos no electorales (como actividades informativas o debates) a través de “frentes”, por lo que la oposición apeló a esta figura para poder direccionar recursos de sus prerrogativas a la agenda del FAM.
Te interesa: Movimiento Ciudadano no se sumará a Va por México y tendrá candidato el 5 de diciembre
En consecuencia, Alejandro Moreno (Alito), presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), registraron el FAM ante el INE.
Con la ratificación del Frente ante el INE, los partidos que lo integran deberán de transparentar los recursos que dediquen al proceso interno de la consolidación del “responsable”. De conformidad con la Ley de Partidos, se deben de fijar los recursos para este tipo de actividades de manera directamente proporcional a los votos obtenidos; sin embargo, al momento de presentarse ante el INE, aún no tenía definida la asignación de dinero.
En el capítulo I de dicho ordenamiento se pone como límite el 3% de las prerrogativas anuales de cada partido para dichas actividades y será el Consejo General, a través de su Unidad Técnica revisora quien vigile el destino del financiamiento; al respecto, Alejandro Moreno especificó que Va por México creará una Comisión Especial encargada de revisar el uso del dinero en este periodo.
Otro dato que tampoco especificaron, pero que dijeron que era probable que ocurra es la solicitud de licencia por parte de algunos de los aspirantes a la responsabilidad del FAM, ello porque algunos de los que ya se anotaron al proceso se encuentran en funciones.
El coqueteo con Movimiento Ciudadano
Tanto Marko Cortés como sus pares del PRI y PRD vieron con buenos ojos que al interior de Movimiento Ciudadano (MC) ya se comenzaron a manifestar voces importantes que señalan la necesidad de incorporarse a la coalición Va por México.
Esta versión cobró más fuerza desde que Clemente Castañeda, líder de la bancada naranja en el Senado de la República, manifestara su afinidad con Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes a responsable del Frente Amplio por México; no obstante, esta se trata de la expresión de un legislador y no la del presidente del partido.
Por su cuenta, Dante Delgado, presidente de MC, insistió en que con el PRI “ni a la esquina”, por lo que la adhesión a Va por México no ha quedado consolidada. “En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco”.