Este miércoles comienza la recolección de firmas en apoyo a los 13 aspirantes, que algunos forman parte de la militancia del PRI, PRD y PAN, teniendo como límite hasta el 5 de agosto, a partir de que se libere la plataforma del Frente Amplio por México.
Para ello, te informaremos un poco más sobre este proceso y cómo se podrá firmar para apoyar a una de las corcholatas de la oposición.
También lee: ¿Quiénes son los aspirantes emergentes del Frente Amplio por México?
De acuerdo con el Comité Organizador del Frente Amplio por México, los 13 aspirantes que lograron pasar a la siguiente fase, tendrán que recolectar 150 mil firmas en 17 regiones diferentes.
Marco Baños, exconsejero del INE y comisionado, declaró en una entrevista que los aspirantes a ser el responsable de la Construcción del Frente Amplio por México tienen que juntar 20 mil firmas, como mínimo, por estado.
¿Cómo se recolectarán las firmas?
El comisionado Marco Baños informó en una entrevista para ‘Radio Formula’, que habrá dos modalidades para registrar las firmas:
- A través de los voluntarios que estarán capacitados para ello
- Desde la plataforma general donde los simpatizantes se podrán registrar de manera individual
Las firmas se registrarán en una aplicación digital, donde el usuario dará su consentimiento al ejercicio subiendo una foto propia y de su credencial para votar. Hasta el momento, dicho instrumento no ha sido habilitado para su uso.
Te puede interesar: Debates, encuestas y resultados: Va por México detalla fechas de su plataforma para el Frente Amplio
Te recomendamos: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, los punteros del PAN que buscan la presidencia en 2024
Ante estos requisito, Baños mencionó que el Comité Organizador se encargará de proteger los datos personales de los simpatizantes.
“Cuando la persona exhibe la credencial, en ese momento se le debe tomar una fotografía para saber que está autorizando este ejercicio”, mencionó el exconsejero del INE.
Es importante destacar que en este proceso no serán válidas las firmas en listas y plasmadas en papel con tinta, ya que la plataforma solo tomará en cuenta las fotos de los simpatizantes y los datos de las identificaciones oficiales que serán sometidos a un proceso de validación por parte del Comité Organizador del Frente Amplio por México.