Nacional

Creel y Gálvez preparan gira por EE.UU. para escuchar “a los migrantes que Morena olvidó”

El Partido Acción Nacional nombró a Juan Hernández como coordinador nacional migrante, encargado de la agenda de los mexicanos en exterior

El Frente Amplio por México abrirá su proceso a los mexicanos en el Extranjero
Gira por Estados Unidos. El Frente Amplio por México abrirá su proceso a los mexicanos en el Extranjero (Getty Images / Cuartoscuro)

En las próximas semanas, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez visitarán Estados Unidos para reunirse con migrantes, quienes ahora podrán participar en el proceso interno de selección del coordinador del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones federales de 2024. Así lo confirmó en entrevista con Publimetro Juan Hernández, quien fue designado por el partido Acción Nacional (PAN) como coordinador nacional migrante del Comité Ejecutivo Nacional.

“Ya me buscaron dos: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. Creo que todos [los aspirantes] van a estar interesados en promover que los migrantes voten por ellos, ya sea yendo de manera física o haciendo videollamadas, etcétera”, explicó Hernández.

Marko Cortés, presidente Acción Nacional, explicó que “esta coordinación tendrá la función de integrar a los mexicanos que viven en el extranjero al proyecto que corregirá el rumbo de México”.

Cortés destacó que la población migrante podrá participar en el proceso para elegir al o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, “a diferencia de Morena que le cerró las puertas a los migrantes”.

Para el líder panista, Juan Hernández “es un mexicano migrante que conoce perfectamente el trabajo, los retos y las complejidades que viven nuestros paisanos cuando van a correr suerte a otro país, de ahí la importancia de incorporarlo en este esfuerzo”.

“Todo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN buscará cómo acercarnos, cómo vincularnos con todos nuestros hermanos y hermanas en el exterior”, aseguró el jefe de Acción Nacional, quien consideró que los migrantes no solo deben ser relevantes por el apoyo que mandan a sus familias, sino que tienen que serlo también en la toma de decisiones de este país.

Cortés agradeció también a Ricardo Anaya, quien en este momento vive en los Estados Unidos, por realizar un trabajo fundamental para la participación de las y los mexicanos que radican en ese país. Por su parte, Juan Hernández ofreció trabajar con toda su pasión y energía para incluir a las y los mexicanos donde se encuentren en el mundo para que cambien el rumbo de México.

3 PREGUNTAS CON

Juan Hernández, Coordinador Nacional Migrante del Comité Ejecutivo Nacional

Juan Hernández, coordinador nacional migrante del Comité Ejecutivo Nacional.
En entrevista con: Juan Hernández, coordinador nacional migrante del Comité Ejecutivo Nacional. (Cortesía)

¿Cuál es la responsabilidad de asumir este cargo?

Estoy feliz, la verdad. Salgo de un trabajo maravilloso en Guanajuato, una tierra que amo. Allá, amablemente, el gobernador Diego Sinhué me invitó a ser el Secretario del Migrante. Estuvimos cinco años con mucho trabajo. Pasamos el periodo de la pandemia y logramos que la Secretaría del Migrante de Guanajuato llegara a ser, incluso, el epicentro del análisis migratorio nacional.

Inclusive, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) votó porque Guanajuato fuera el coordinador general de la CONOFAM.

Una y otra vez dicen que Guanajuato es el lugar donde se lleva a cabo lo que ellos llaman “la mejor gobernanza migratoria”. Entonces, algo muy positivo.

Ahora me dirijo a algo también muy, pero muy emocionante, y es el poder trabajar en incluir a nuestros migrantes, a todos los mexicanos que están en el exterior, para que ellos puedan votar por candidatos el dos de junio, candidato, y que inclusive ahora, con el frente y con el PAN, puedan participar en la primaria. Esto es histórico.

Justo en ese sentido, ¿qué importancia tiene la participación de los migrantes - especialmente los mexicanos que viven en Estados Unidos- en este proceso interno del Frente Amplio?

Desde los tiempos de Vicente Fox, tuve el gran honor de trabajar para los mexicanos en el exterior, y en ese sexenio pudimos lograr que los mexicanos en el exterior ya pudieran ejercer ese derecho constitucional que era el de votar. Pudieron votar por primera vez en 2006, dando su voto, la mayoría por cierto, a Felipe Calderón.

Eso ha continuado todos estos años, siendo un proceso muy difícil por tener que tener que firmar unos papeles, enviarlos por correo, volver a recibirlos y luego por fin votar. Es hasta costoso, inclusive.

Imagínate si en México -que solo votamos un poco más de la mitad [de la población]- fuera tan complicado el proceso, ¿cuánto porcentaje de los mexicanos votarían?¿Quién sabe? ¿No?

Entonces, ahora por primera vez podrán elegir los mexicanos en el exterior con el Frente, inclusive, podrán decidir con su iPhone o a través del Internet, a quién quieren de candidato del Frente y luego, el 2 de junio, podrán inclusive votar.

Es un momento de verdad muy, muy importante en el cual, por fin, México y el PAN y el frente le damos la bienvenida a los mexicanos en el exterior. Los buscamos para que participen.

Hay aproximadamente unos tres millones de mexicanos que tienen su INE, algunos que lo han sacado en Estados Unidos principalmente, y otros que la sacaron en México pero se la llevaron. Tenemos un grupo que debería ser de 30 millones, pero tenemos unos tres millones por el momento.

¿Qué comentarios ha recibido de parte de las comunidades de migrantes en Estados Unidos? ¿Cuáles son sus preocupaciones?

Es que en otros años decían los migrantes “solo nos buscan cuando quieren nuestro voto. Vienen un mes antes de las elecciones y nos dicen que somos personas maravillosas, que somos importantes para México, pero en realidad no se interesan en nosotros”.

Ahora sucede todo lo contrario. El presidente Marko Cortés fue ya a Dallas y a Houston a abrir diferentes comités de acción migrante. Estamos creando esta plataforma electrónica en la que pueden participar, inclusive, en las primarias. Esto de verdad es histórico.

Entonces, hay gran emoción de parte de los migrantes. Se sienten incluidos y ellos podrían decidir las elecciones el 2 de junio. El presidente Calderón ganó por menos de un punto en aquel momento en 2006 y fue muy importante el voto de los migrantes, aunque eran pocos, pero fue muy importante. Si es que está muy reñida la elección el 2 de junio, el año que entra podría ser que los mexicanos en el exterior decidan quién va a ser el presidente o presidenta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último