Los aspirantes a ser responsables de la Construcción del Frente Amplio por México tendrán que renunciar a sus cargos si buscan llegar a las elecciones presidenciales.
Cuando la coalición ‘Va por México’ anunció su proceso interno para elegir al abanderado que representará al PRI, PRD y PAN en las elecciones del 2024, estos no establecieron como requisito la renuncia de las corcholatas a sus cargos para participar en las encuestas, punto que molestó a los simpatizantes y militantes de Morena
También lee: Con tropiezos y retraso, Frente Amplio por México inicia con recolección de firmas
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estos establecen que los aspirantes a la presidencia no deben ejercer el cargo de “secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.
Aunque el Instituto Electoral Nacional aún no establece un calendario oficial, basándose en la ley, las corcholatas del Frente Amplio por México tendrán que renunciar a más tardar el 2 de diciembre del presente año.
¿Cómo se elegirá al abanderado del PRI, PRD y PAN?
Por el momento los 13 aspirantes de los 33 que hicieron su registro para participar, se encuentran en la segunda fase en la que deberán de demostrar el nivel de ‘popularidad’ que tienen a nivel nacional.
Después, los aspirantes que logren juntar 150 mil firmas de simpatizantes en 17 diferentes estados de la república, del 11 al 16 de agosto se llevará a cabo la primera consulta ciudadana que definirá a los tres perfiles más populares.
Las tres corcholatas que logren recaudar más votos en la primera consulta, se darán cita en el primer foro de cinco programados, donde los participantes expondrán propuestas y que estas serán tomadas en cuenta como base electoral.
Los foros tendrán distintas fechas y localidades, quedando de la siguiente manera:
- 17 de agosto en Tijuana, Baja California
- 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León
- 22 de agosto en León, Guanajuato
- 24 de junio en Guadalajara, Jalisco
- 26 de agosto en Mérida, Yucatán
Será hasta el 3 de septiembre que al finalizar la última consulta ciudadana se dará a conocer al ganador y responsable de la construcción del Frente Amplio por México.