Nacional

Sí se puede recuperar la calidad de vida y rescatar una extremidad de la amputación por diabetes

Jorge Rossell, quien estuvo a punto de perder su pie, narra su lucha para Publimetro y reafirma que quiere recuperar su vida

La diabetes tipo 2 es la más común a nivel mundial.| Foto: Referencial
Diabetes (Foto: Referencial) La diabetes ya no significa amputación (Foto: Referencial)

Jorge Rossell, de 53 años, es un ex conductor de tráiler, quien tras ser víctima del robo violento de su unidad, fue diagnosticado con diabetes. A partir de ese momento, su vida dio un cambio de 180 grados, pues, con tal de recuperar la salud, se vio obligado a vender su patrimonio y dejar su natal Colima.

Con el pasar del tiempo, su condición empeoró y se le diagnosticó pie diabético, un malestar que usualmente lleva a la pérdida de la extremidad; sin embargo, con el cambio de hábitos, el tratamiento adecuado y mucho esfuerzo, Rossell Ortiz venció este padecimiento y continúa con su pie.

La lucha del señor Jorge

En entrevista para Publimetro, Rossell señaló que todo inició cuando fue víctima de un robo cuando viajaba en su tráiler. Como parte del procedimiento, y la presentación de unos ligeros síntomas, el conductor se hizo una prueba de glucosa, la que lo diagnosticó con diabetes. “Nunca lo sospeché”, dijo durante la entrevista.

Te recomendamos: Casos de diabetes disminuyen en México, pero la tasa de defunción se acelera

Su padecimiento lo sorprendió, pues dice que practicaba ejercicio de manera regular y no tenía sobrepeso; sin embargo, a partir de ahí, su vida cambiaría. Para poder tener acceso al tratamiento de salud en la ciudad de Colima, vendió su patrimonio: se deshizo de su casa, su carro y su motocicleta.

Al verse rebasado, tras dos años de tratamiento en Colima, su pie comenzó a manifestar ulceraciones y dolor, los signos más evidente de pie diabético, por ello optó por la migración para mejorar su atención médica y rescatar su extremidad.

Su hermana, quien radica en la Ciudad de México (CDMX), le habló sobre las especialidades del sector salud en la capital, por lo que se trasladó a la casa de ella y buscó ayuda. Fue así como llegó con la doctora Zaira Cruz, medico traumatología ortopedista, de la unidad de Pie Diabético del Centro Especializado de Diabetes.

Después de ser valorado en el Centro de Salud Doctor Manuel González Rivera de la alcaldía Miguel Hidalgo, la doctora Cruz López comenzó el tratamiento pertinente. El pie de Jorge ya tenía llagas en las úlceras del pie, por lo que el tratamiento debía de seguirse al pie de la letra para evitar la amputación.

Jorge Rossell es un caso de éxito en la lucha contra la diabetes en México

Cuando existen las úlceras, de acuerdo con la doctora Cruz López, se corre el riesgo de infección, neuropatía o isquemia (que puede derivar en gangrena). Y ya sea uno o la combinación de más de uno de estos agravantes, si se desatan, el paciente puede ser sometido a una cirugía en la que se le removería el apéndice afectado, es decir, se amputaría el pie.

En consecuencia, Jorge se empeñó en cumplir el tratamiento al pie de la letra y acató cada indicación a detalle para sobreponerse a la diabetes. El exconductor confesó a Publimetro que busca recuperar su vida y, aunque reconoció que aún le falta mucho, no piensa tirar la toalla.

Cuando se le preguntó a Rossell por la calidad del tratamiento con el que se encontró en el Centro de Salud capitalino, lo primero que dijo fue que la doctora es toda una profesional sumamente atinada. Aplaudió tanto sus observaciones como sus diagnósticos y tratamiento recomendado. “Es muy atinada en lo que dice que tienes y lo que tienes que hacer”, dijo.

Antes y después del pie diabético de Jorge Rossell (Publimetro)
Antes y después del pie diabético de Jorge Rossell (Publimetro)

El paciente mostró cómo va su pie y, aunque perdió un dedo, mostró orgulloso como es que las úlceras continúan sanando y dijo que no parará hasta recuperar su vida, ya que actualmente se encuentra imposibilitado para trabajar. “De verdad quiero recuperar mi vida”, cerró.

Por su cuenta, la doctora Cruz López dijo a Publimetro que la diabetes afecta a 12 millones de mexicanos, de los cuales, se estima que más de 4 millones presentarán problemas relacionados al pie diabético, por ello reiteró que el sector salud en la CDMX cuenta con el Centro de Salud Doctor Manuel González Rivera, lugar donde se brinda atención especializada con cuidados y medicamentos gratuitos.

Asimismo, refirió que es de suma importancia que las personas se hagan estudios de glucosa periódicamente, pues el sobrepeso no es un indicador fiable para determinar si alguien puede o no ser diabético, ya que depende también de la predisposición con la que nacen los individuos y otra serie de factores, por ello es mejor monitorear de manera constante y evitar cualquier alimento o bebida ultraprocesada o con edulcorantes.

La diabetes en México

Para mantener a la población informada sobre esta enfermedad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica periódicamente algunos datos importantes sobre la diabetes. Al respecto, señala que la mortalidad de esta enfermedad se dispara con la edad, pues la mayoría de los decesos por diabetes mellitus ocurre después de los 65 años.

Otro dato relevante fue que la mortalidad general de esta comorbilidad se disparó durante la pandemia de Covid-19, pues pasó de 8.2 decesos par cada 10 mil habitantes en 2019 a 11.9 en 2020. Y, aunque esta incidencia se redujo con el avance de la vacunación, demuestra que el padecer diabetes representa un riesgo particular durante crisis sanitarias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último