Como “un adelanto” a su mensaje de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por haber presentado una denuncia contra Greg Abbott, gobernador de Texas, por las boyas instaladas en el río Bravo para frenar la llegada de migrantes.
El Departamento de Justicia de EU demandó el pasado lunes al Estado de Texas por la instalación de un muro flotante en el Río Grande, destinado a impedir a los migrantes cruzar la frontera que separa México de Estados Unidos. Se trata de un obstáculo que el Gobierno federal critica por sus “implicaciones humanitarias”.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, río Grande, que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos, como lo que tiene que ver con el derecho internacional, más lo que implica de violación a los derechos humanos”, comentó el presidente.
López Obrador calificó de “muy respetuosa” la actitud del presidente Biden y advirtió que es “distinta a la del gobernador de Texas, que actúa de manera irresponsable, porque es más que nada propaganda ramplona”.
“Para decirlo en una palabra, es politiquería lo que está haciendo. Y yo creo que le va a resultar contraproducente porque los texanos, nuestros vecinos, hermanos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”, explicó el presidente mexicano.
“No le va a funcionar, está muy mal asesorado. Y, por el contrario, estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden. El problema migratorio es muy complejo, y se tienen que atender las causas, como lo estamos haciendo, y tiene que haber cooperación para el desarrollo, como está llevándose a cabo entre Estados Unidos y México, y al final se tienen que respetar los derechos humanos”, reviró.
López Obrador añadió que este miércoles se presentará un informe más detallado sobre el tema.