Alicia Bárcena encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, para ejercer plenamente, la Constitución mandata que rinda protesta para ocupar el cargo que dejó vacío Marcelo Ebrard en su búsqueda de la presidencia de México.
La protesta es el mandato constitucional al que está obligado cualquier ciudadano para asumir un cargo como persona servidora pública. El Artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) especifica que “todo funcionario público sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.
Te recomendamos: Marcelo Ebrard rinde protesta en el Senado como titular de la SRE
Para ocupar el puesto de la titularidad de la SRE, el funcionario elegido por el presidente de la república debe de cumplir con este mandato en el Senado de la República, tal y como lo hizo Marcelo Ebrard el 6 de diciembre de 2018; sin embargo, como el Congreso de la Unión está en el segundo periodo de receso de 2023, el Senado no sesiona y, por tanto, no ha tomado protesta a Bárcena Ibarra.
Actualmente, y hasta el 1 de septiembre, estará la Comisión Permanente, la cual tiene facultades limitadas en relación a las ratificaciones de los puestos promovidos por el ejecutivo federal, pues se limita, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), a “embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales”.
Es por ello que la Permanente debe de convocar a una sesión extraordinaria al Senado de la República para que este organismo realice la ceremonia correspondiente y la funcionaria rinda como la nueva canciller de México. Otra posible salida institucional es esperar a que el Senado reanude sus sesiones para que rinda protesta.
A pesar de que el Estado mexicano establece la metodología de los nombramientos y su respectiva ratificación, Alicia Bárcenas ya es la representante del Poder Ejecutivo federal en cumbres en el extranjero y trata con otros jefes de Estado.
La propia Secretaría la respalda. A través de un comunicado, por ejemplo, difundido el 20 de julio, la dependencia federal señaló “la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, concluyó este miércoles su participación en la Cumbre Celac-UE, tras la cual consiguió diversos acuerdos y acciones para consolidar el trabajo diplomático de México en el mundo y atraer inversiones a la región y a los proyectos prioritarios”.
Además, la diplomática se reunió, en Bruselas, Bélgica, con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ello para revisar planes de cooperación bilateral. Se destaca que este encuentro ocurrió en el desarrollo de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).
También, el pasado 7 de julio, en la sede de la Cancillería, Alicia Bárcena Ibarra le tomó protesta a 48 personas que integrarán la rama Diplomático-Consular del Servicio Exterior Mexicano (SEM).