El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una oferta a la empresa Vulcan Materials para comprar los terrenos de la compañía Calica, en Quintana Roo, pues buscará convertirla en un área natural protegida.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que la oferta será de seis mil 500 millones de pesos, dinero que puede pagar “inmediatamente”, pues existen recursos para ello.
También puedes leer: 5 polémicas que han marcado el trazo del Tren Maya
El mandatario reveló que se hizo un avalúo a las dos mil 400 hectáreas de la planta de materiales de Calica, en Quintana Roo, por lo que se le planteará a la empresa que si aceptan vender la planta.
En tal caso, dos mil hectáreas se convertirán en Área Natural Protegida y sólo se realizará un desarrollo ecoturístico en las zonas ya impactadas, mientras que el muelle de carga se convertirá en un muelle de cruceros.
“Ya va en camino la carta que le envío al señor Moctezuma (Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos) para que les haga la propuesta de que se les compra todo”, comentó.
De su planteamiento, AMLO señaló que “no es una propuesta indecorosa, abusiva... es buscar un acuerdo”.
Destacó que “pobremente hay presupuesto” en el gobierno federal para comprar la propiedad, pues dijo “ya no se roban el dinero”, concluyó.