Con la llegada del ciclo escolar 2023-2024, la aparición de los nuevos libros de texto gratuito acaparó diferentes discusiones en redes sociales. Diversas filtraciones y opiniones infundadas se mezclaron en plataformas digitales generando opiniones encontradas sobre la supuesta desaparición de las matemáticas en el nivel básico.
De lo poco que se ha dado a conocer en relación a este tema es que no desaparece la asignación específica de matemáticas en todo el nivel básico, pero sí existe una nueva forma de abordar esta asignatura en primero de primaria.
Te recomendamos: SEP establece 195 días de clases para el ciclo escolar 2023-2024
La “Nueve Escuela Mexicana” ya publicó los libros de texto gratuito de todos los grados a nivel básico (primero de primaria a tercero de secundaria); desde la página oficial, los padres de familia podrán consultar los conocimientos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá a los alumnos de acuerdo al grado y materia.
Las matemáticas a edad temprana
Se trata del primer grado de primaria el que está en el ojo del huracán, pues sobresale que en ese nivel ya no se promueve un libro de matemáticas especializado, sino que la equivalencia de dicha asignatura será suscrita en el “Libro Nuestros Saberes Primer Grado”.
Conforme al nuevo proyecto educativo, el libro incluirá actividades que despierten el interés del alumno para prestar atención en las matemáticas y que, de esta manera, la interpelación sea el motor del menor para que, en los ciclos posteriores, preste atención al conocimiento particular de dicha asignatura.
Sin embargo, existen posturas encontradas a este planteamiento. Por ejemplo, Raúl Rojas González, científico reconocido a nivel mundial en la computación y mecatrónica, publicó un artículo en el que cuestiona la desincorporación rigurosa de las matemáticas en el primer grado de primaria.
En un artículo publicado el pasado 10 de junio, el también profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad Libre de Berlín defiende su área de conocimiento y sostiene que la calidad de vida de las personas se incrementa cuando sus conocimientos en matemáticas son inculcados desde el nivel básico y, mientras más temprano se tenga un entendimiento de esta asignatura, mejores serán los efectos durante el desarrollo.
“La gran importancia de las matemáticas en la primaria ha quedado de manifiesto en estudios pedagógicos que han mostrado que el nivel de aprendizaje matemático de un alumno de primer grado es el mejor indicador de su éxito académico futuro [...] Alumnos que han interiorizado los métodos lógicos de las matemáticas rara vez repiten un grado y pueden después tener mejores empleos”, detalló en su artículo para ACMOR.
La Nueva Escuela Mexicana
Asimismo, cuestionó de fondo la teoría que justifica el cambio de paradigma en el aprendizaje, pues si bien reconoció los bajos niveles de calidad en la educación pública que se tienen hasta el momento, vio con malos ojos que el cambio pedagógico se aproxime a promovida por el filósofo Paulo Reglus Neves Freire, defensor de la pedagogía crítica.
En cambio, señaló que el “golpe de timón” a la educación en México debería de apuntar más al que se promueve en países como China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Canadá o Finlandia, pues es una práctica de los “países desarrollados” direccionar y concentrar sus esfuerzos educativos en “diseminar el conocimiento matemático entre sus habitantes y en convertirlos en ávidos lectores”.
Educación sexual y reproductiva
En redes sociales también se discutió la introducción a los menores sobre la salud sexual y reproductiva. Particularmente, en el libro de “Proyectos de Aula” para quinto grado de primaria, a partir de la página 143 se instruye a los alumnos elaborar maquetas sobre los aparatos reproductores masculino y femenino.
Dichas maquetas son interactivas y, a partir de elementos de uso común, se desarrollan úteros con mecanismos ilustrativos para menstruar y penes con la capacidad de expedir un líquido que represente el semen.
Estos contenidos generaron controversia en redes sociales; sin embargo, la falta de conciencia y acceso a la educación sexual y reproductiva ha puesto a México como el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con un artículo publicado por la UNAM, en México, el 23% de las personas inician su actividad sexual entre los 12 y los 19 años, lo cual, si se mezcla con la falta de educación, potencializa la incidencia en embarazo adolescente.
En ese sentido, Aline García Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la educación sexual inicia desde casa y se refuerza en la escuela y que “hay que quitarnos el tabú de que no pueden empezar su vida sexual a tan temprana edad, porque sabemos que no sucede así”.
Además, la calidad de la información proporcionada por las personas de confianza del adolescente debe de ser de calidad, pues existen creencias y mitos nocivos para la salud difundidos en redes sociales y reiterados por influnecers que pueden afectar el sano desarrollo de la vida sexual del alumnado.