Nada puede sustituir la leche materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, sentencian autoridades de Salud; por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve campañas para incentivar este método de alimentación e impulsa la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se efectúa del martes 1 de agosto al lunes 7.
En México, la lactancia materna es ampliamente promovida entre la sociedad e incentivada por el marco legal del Estado, a tal punto de que en 2021, la Red por los Derechos de la Infancia AC aseguró que el 95.3% de los niños entre cero y un año de edad fueron amamantados por sus madres.
Asimismo, se destacó que tanto en comunidades rurales como urbanas se cuenta con altos niveles de lactancia. Asimismo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla esta esta etapa de la vida y promueve facilidades a las mujeres trabajadoras para atender estas necesidades de sus hijos.
Ventajas de la leche materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Esta campaña atiende a la lógica de que el recién nacido tiene derecho a una alimentación saludable y suficiente. Por ello se incentiva la lactancia; sin embargo, la OPS advierte que más de 500 millones de mujeres en el mundo no cuentan con un respaldo que incentive este tipo de alimentación.
El competidor directo de la lactancia materna es la implementación de fórmulas lácteas; no obstante, existen numerosos estudios que hacen hincapié en que ningún laboratorio a nivel global ha desarrollado algún suplemento que pueda competir contra la leche materna.
Por su cuenta, la Secretaría de Salud (SSa) de México, junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), promueven la lactancia materna y explican sus beneficios para la salud del bebé.
1. Proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan los recién nacidos durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
2. Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas necesarias para el crecimiento de los bebés.
3. Proporciona los anticuerpos necesarios para desarrollar el sistema inmunológico de los niños.
4. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.
5. Reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
6.- Contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario e incrementa los recursos de la familia.
7.- Es una forma segura de alimentación que resulta inocua para el medio ambiente.
Como si estos factores no fueran benéficos en sí mismos, la OPS sostiene que la lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes Tipo 2 en la niñez, protege contra la leucemia, contra el síndrome de muerte súbita infantil e incentiva el apego emocional y la confianza con la madre.
Además de aportar todos estos beneficios a la salud del niño, no representa un gasto adicional para los padres de familia, pues estos insumos se llegan a costar hasta 600 pesos y duran una semana.
Incentivos legales para la lactancia materna
México es uno de los países en los que se contemplan licencias por lactancia. En el Artículo 170 de la LFT se especifica que las madres trabajadoras, “en el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado”.
Sin embargo, la OPS advierte que existen países que no otorgan esta prestación por los seis meses que requiere el bebé, por ello, la Organización exige que se promuevan políticas de Estado que tengan como objetivo la calidad alimentaria del menor.