Nacional

Dime cuántos años tienes y te diré dónde y cómo bebes cerveza

En casa o en bares, acompañado o solo. Nuevos estudios sobre esta bebida revelan los hábitos de los mexicanos

Michelob Ultra
Michelob Ultra Consumo de cerveza en México (Zorandim / Dreamstime.com) (Dreamstime)

En la víspera del Día Internacional de la Cerveza, celebrado el 4 de agosto, Kantar expone datos relevantes sobre el consumo de esta bebida en México, algunos indican que, después del paso del Covid-19, la manera y cantidad en la que se bebe ya no es la misma.

La edad, por ejemplo, es un factor determinante para saber si es más probable que el consumo sea dentro o fuera de casa, donde los jóvenes, prefieren chelear en lugares públicos; mientras que los adultos son más propensos a algo más íntimo.

Te recomendamos: Breve guía para conocer las cervezas artesanales

Aunque se redujo mucho su consumo durante la pandemia, poco a poco se recuperan los hábitos relacionados con este producto; sin embargo, la estadística no regresa a la normalidad. Entre 2021 y 2022 hubo una reducción entre las ocasiones de consumo del 49.5%, mientras que de 2022 a 2023, el incremento es del 21.8%; es decir, hay un déficit del 27.7 por ciento.

Otro dato que se mantiene constante es que el consumo de cerveza es mayormente social y no un acto en solitario, lo cual se ha visto reflejado, además, en un incremento a las salidas para beber entre conocidos, amigos o pareja, particularmente en domingo. Estos son los datos más relevantes.

¿Cómo se bebe cerveza en México?

Como ya se mencionó, el consumo al interior del hogar se incrementa en la población adulta, específicamente, entre los 33 y 40 años; mientras que a los jóvenes de hasta 25 años prefieren consumir en lugares públicos.

Un dato alarmante sobre el consumo de alcohol es que la ingesta de este tipo de bebidas inicia en la pubertad, generalmente entre los 12 y 13 años, por lo que tanto los gobiernos como las empresas han iniciado numerosas campañas de educación para prevenir las adicciones, pues mientras más temprano se inicie con estos hábitos, incrementa la probabilidad de ser dipsómano.

El 65% de las veces que se presenta la oportunidad para beber cerveza es en fin de semana, con una carga particular en domingos; el 89% de las veces que se ingiere cerveza es en compañía, mientras que el consumo en solitario pasó del 10% en 2022 al 11% en 2023.

Otro dato que cambió fue el consumo de cerveza en pareja; en 2022 era del 17% y en 2023 subió al 26%; el 44% del consumo es durante la comida; y el 8% se da a modo de aperitivo en la tarde y 7% por la noche. Asimismo, se acompaña preferentemente con carne roja.

Con la retirada de las medidas restrictivas por Civid-19, el regreso a los sitios públicos no se hizo esperar y, con la cerveza fue los mismo; y, aunque no se presentó una diferencia sustancial en las salidas a beber entre 2022 y 2023, los consumidores sí percibieron el incremento de los precios (4.7%).

“Aunque hay más compradores en comparación con los dos años anteriores, estos no se hacen más intensos, pues llevan consigo menos unidades y espacian sus viajes de compra. Es evidente que el precio impacta en la cantidad de producto que se llevan con cada viaje”, señaló Adrián Ávalos de Kantar.

Ávalos señala que la mayor participación de una población joven en las idas a bares y restaurantes atiende a un consumo social de la cerveza, pues pasó del 15% al 18% en un año. Finalmente, en cuanto a las ventas de cerveza, de acuerdo con la compañía Constellation Brands, las exportaciones mexicanas son aprovechadas hasta en un 97% por Estados Unidos (EE. UU.) en el último año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último