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“Confunden comunitario con comunismo”, los profesores hablan sobre los nuevos libros de la SEP

El personal docente ha estado en capacitación continua desde el año escolar pasado para poder dar clases con los nuevos libros de texto gratuito

Miles de niños y adolescentes regresaron a clases en Coahuila, después de más de un año de no tener clases presenciales
Miles de niños y adolescentes regresaron a clases en Coahuila, después de más de un año de no tener clases presenciales La Nueva Escuela Mexicana plantea un cambio de paradigma en l(Cuartoscuro) (Alejandro Rodríguez/Alejandro Rodríguez)

Los nuevos libros de texto gratuito para el nivel básico promovidos por la SEP generaron un nuevo debate nacional, donde la educación de calidad fue el centro de gran parte de la opinión pública y la posibilidad de un supuesto “adoctrinamiento comunista” se presentó como una teoría que no se ha desmentido.

Por ello, Publimetro contactó a pedagogos y personal docente del nivel básico, donde se les preguntó lo que se espera del sistema Nueva Escuela Mexicana y los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024. En respuesta, sostuvieron que no hay difusión al sistema comunista y que el sistema, aunque innovador, puede mejorar.

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Contrario a lo que se difunde en redes, el personal docente se encuentra entusiasmado y nervioso por iniciar clases con este nuevo modelo, pues, como refirió la directora Mirtha Morales, vincula a los maestros con los alumnos, padres de familia y la comunidad alrededor de las escuelas.

Esto genera dos efectos. El primero es retar a los profesores que llevaban años dando las mismas clases de la misma manera, pues los saca de su “zona de confort” para poder impartir sus enseñanzas. “De manera particular, parece muy bueno” declaró en entrevista, aunque reconoció que hay áreas de oportunidad que se irán puliendo con el tiempo.

Lanzó duras críticas contra los materiales educativos de la SEP. (Especial)
Javier Alatorre. Javier Alatorre lanzó críticas contra los materiales educativos de la SEP. (Especial)

Modelo innovador

El modelo de la Nueva Escuela Mexicana promovido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que abreva del llamado humanismo mexicano, parte de la pedagogía crítica de Paulo Freire, quien sostiene que los alumnos deben de ser sujetos críticos de su entorno y las escuelas no deben de alienarlos.

De hecho, en el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el gobierno federal señala que es responsabilidad de la educación superior (y no del nivel básico) satisfacer las necesidades y perfiles del mercado laboral; en cambio, las escuelas deben crear “ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas”.

Al respecto, la directora Morales destacó que este nuevo modelo dota de muchas libertades a los profesores, lo cual va de la mano con una nueva carga de responsabilidad, pues la planeación de sus clases, además de cumplir con el estándar de calidad educativa de cada ciclo escolar, deberá de crear vínculos con el alumno.

Para generar esto, se debe de partir de lo cotidiano para poder incidir en lo comunitario y, con ello, poder cumplir los planes de estudio de manera satisfactoria. De acuerdo con la directora, este reto mantiene muy entusiasmados al personal docente, particularmente a los más jóvenes, pues este modelo está más adecuado a los estudios universitarios de vanguardia en materia pedagógica.

Libros de Paulo Freire (Silvia Izquierdo/AP)

La lupa debe de ir a matemáticas y español

Como no todo puede ser perfecto, la directora advirtió que el rigor de las enseñanzas recae en la libertad con la que ahora se dotó a los maestros, por lo que los cuerpos directivos deben de estar muy al pendiente del desempeño de los maestros y el aprovechamiento de los niños.

Bajo esta lógica, se espera una mayor atención a las materias que se requiere un mayor esfuerzo en español y matemáticas, pues son disciplinas que parten de los abstracto para aplicarlo en algo concreto y, como se cuenta con un gran número de maneras de llevar esta tarea a cabo, pues los maestros se tienen que decantar por el método que demuestre mayor eficacia.

¿Comunismo en las aulas?

Finalmente, ante la supuesta “amenaza roja” que advirtieron algunos detractores del gobierno del presidente López Obrador, la directora negó cualquier tipo de acercamiento al comunismo y/o socialismo. “Yo no le veo nada de comunismo”, sostuvo. “Una cosa es el acercamiento comunitario y otra es el comunismo”.

Al respecto no negó que exista un ambiente de tensión en el ambiente, pero apreció esto como un tema más de naturaleza política que pedagógica, pues ni en las páginas de los libros ni durante las capacitaciones que ha tenido se promueve algo relacionado a la toma de los medios de producción ni nada que pueda apuntalar a este sistema económico.

“‘Comunitario’ es la palabra que les pesa”, agregó, pues en las actividades que se deberán de plantear para aprender se gesta una responsabilidad no implementada con anterioridad, la cual tiene una finalidad secundaria que es replantear la manera de hacer comunidad en torno a las escuelas.

Por su cuenta, Francisco Cobela, académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, también abandonó esta idea de “comunismo en la SEP” y más bien centró su preocupación en la falta de diagnóstico y discusión para darle un cambio de 180 grados al paradigma educativo en México.

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