Mientras la Unión Nacional de Padres de Familia AC promovió un recurso legal para impedir que los nuevos libros de texto gratuito de la SEP lleguen a las aulas, los gobernadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicaron un desplegado en el que se respalda el nuevo proyecto educativo de AMLO.
La tensión se comenzó a manifestar desde ambos lados por la ola creciente de críticas al contenido de los libros, que va desde las faltas de ortografía hasta un supuesto “adoctrinamiento” en los niños; sin embargo, la Unión quiere evitar que los libros lleguen a las mochilas de los estudiantes por un tema de debido proceso.
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Por el otro lado, los morenistas aseguraron que se trata de una jugada política de la derecha para defenestrar el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, en consecuencia, usaron las redes sociales para condenar la quema de libros que propuso Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN).
A detalle, la AC promovió un amparo para suspender la la elaboración, edición e impresión de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 porque no se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Lista de Libros de Texto Gratuito actualizados para estudio y uso de la SEP.
Y, ante la presunta falta de disposición al escrutinio público, la Unión Nacional de Padres de Familia exige que se cumplan con sus demandas: a) Cese en la impresión de libros de texto gratuito que no tengan respaldo en planes y programas vigentes. b) Paralice la pretendida distribución de dicho material. c) Ordene la publicación de la lista de libros de texto aprobados conforme a planes y programas vigentes.
En contraste, la postura de los morenistas fue de defender el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana impulsado por la SEP. La mañana de este jueves 3 de agosto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, publicó en sus redes sociales un desplegado respaldado por los demás gobernadores.
Dicho comunicado fue dirigido contra el mensaje de Marko Cortés, quien conminó a los padres de familia a quemar los libros de texto gratuito. Cabe recordar que en un video, el contador exhortó, además, que si no queman los libros, por lo menos arranquen las hojas con las que no estén de acuerdo.
De tal motivo que los gobernadores del partido de AMLO se posicionaron contra la petición del líder del PAN y aseguraron que se trata de una táctica retrógrada que perjudicará los procesos de aprendizaje de millones de niños.
“Los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico”, sostienen. Por lo que se pronunciaron en favor de la distribución de los nuevos libros de texto gratuito en todo el país.
¿Qué dicen los expertos?
Publimetro contactó a personal docente de escuelas en contextos urbanos y rurales, así como a investigadores y académicos especializados en pedagogía. Todos ellos ya tuvieron acceso al material que se distribuirá en las aulas y, desde su punto de vista, deliberaron tanto en favor como en contra sobre el proyecto de la 4T en materia educativa.
De las primeras cosas que desmitificaron fue que el modelo de educación no es comunista; la Nueva Escuela Mexicana incentiva las actividades comunitarias, pero esto no tiene nada que ver con el sistema económico que promueve la toma de los medios de producción en favor de la clase proletaria.
Respecto a la curación de los textos, señalaron que los editores debieron de ser más cuidadosos con la ortografía y la claridad de algunos ejercicios, pues existen numerosos errores que bien podrían ser corregidos en la siguiente reimpresión (natalicio de Benito Juárez, unidades de medición en ejercicios matemáticos, etc).
Sin embargo, el personal docente consultado se mostró entusiasmado por implementar esta nueva metodología, pues incentiva la vinculación del alumno con la escuela, los maestros, los padres de familia y la comunidad. Además, el nuevo paradigma espera tener niños críticos a su entorno para que, a través de su curiosidad, busquen aclarar sus dudas de manera autónoma.
Al respecto, el pedagogo manifestó sus dudas por el proceso que hay detrás que legitimó el cambio en el modelo escolar, pues no se realizaron estudios profundos para diagnosticar el nivel educativo actual, particularmente en el contexto post pandemia.
Asimismo, sugirió que se debe de complementar el método adoptado con otras teorías pedagógicas, ello para poder abordar los temas de individualidad y, de esta manera, “equilibrar” la teoría social que promueve el gobierno (para generar mentes críticas), con la del mercado laboral, que promueve el desarrollo de los talentos particulares (ello para promover la competitividad).