Aún cuando su inauguración está prometida para diciembre de 2023, los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya tienen, en promedio, un avance de 31.35%, informó la Secretaría de la Defensa Nacional este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diferencia es sustancial con los tramos 1, 2, 3 y 4, los cuales el mandatario recorrerá el próximo 1 de septiembre durante una gira de supervisión que dará después del mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, mismo que realizará en Campeche.
“La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra participando activamente en la construcción de los 5 norte, 6 y 7, en los estados de Quintana Roo y Campeche, con una longitud de construcción de 553.6 kilómetros. Iniciamos en agosto de 2022 y tenemos contemplado terminar en diciembre de 2023. Se han generado ya próximos a 40 mil empleos directos”, explicó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También puedes leer: AMLO dará su primer recorrido en el Tren Maya el 1 de septiembre
El tramo 5 norte, que comprende de Cancún a Playa del Carmen con 43.3 kilómetros de vía doble en viaducto y terraplén, reporta un avance físico del 30.02% y un avance financiero del 32.12% hasta este 7 de agosto.
Entre los trabajos del tramo 5 norte, están la perforación de pilas de cimentación, el colado in situ de pilas y columnas y la prefabricación y montaje de cabezales, vigas y tableros en viaducto elevado; entre otras.
Para el subtramo 3 del tramo 5, de “Puerto Aventuras a Playa del Carmen”, a cargo de la empresa ICA, se reportó un avance del 28.6% en la obra general.
Para el tramo 6, que comprende de Tulum a Chetumal con 255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto, se reporta un avance físico del 35.22% y un avance financiero del 24.33%.
Entre los trabajos se contemplan la explotación de bancos de materiales, el tendido y conformación de terraplenes y la construcción de cuatro estaciones y un paradero; entre otros.
También puedes leer: Tren Maya se inaugurará en diciembre, “llueva o truene”: AMLO
En cuanto al tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega –y que comprende un recorrido de 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén– el avance físico reportado es de 30.02% y el avance financiero es del 21.35%.
Es supervisión, no inauguración: AMLO
El presidente comentó que el 1º de septiembre realizará un recorrido de supervisión en las obras. López Obrador afirmó que tendrá actividades en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas para las que se trasladará en el Tren Maya.
“Vamos a estar en Campeche temprano en el informe y luego ahí nos subimos al tren y bajamos en Mérida, así es, en Teya, Mérida. Es el primer recorrido. Y en la tarde una reunión de la Conago, que es la reunión de gobernadores porque entrega la presidencia, la coordinación, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, se la entrega a Mauricio Vila. Y al día siguiente vamos a bajar en Chichén Itzá, para participar en la inauguración, apertura de Chichén Viejo”, añadió el comentario, para rematar que el tercer día tendrá otras actividades en Cancún.