La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso el contenido de los libros de texto gratuitos que usarán los niños en primero de primaria en conferencia de prensa; no obstante, prácticamente no admitió preguntas o cuestionamientos por parte de los reporteros e incluso les pidió centrarse en los materiales presentados.
Convocó a la segunda conferencia de prensa diaria para exponer la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG), este miércoles 9 de mayo fue el turno del material que tendrán los niños en primero de primaria, por lo que se revisaron los libros de Múltiples Lenguajes, Nuestros saberes y los de Proyectos en aula, escolares y comunitarios, así como el libro del profesor.
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En total, se tratan de siete libros que están sujetos al escrutinio público en la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Al respecto, se destaca que el material para profesores es “Un Libro sin Recetas”, el cual promueve la interacción de múltiples formas entre el personal docente con los niños.
El exhorto de las autoridades para seguir el contenido específico de los libros parte de la necesidad de aclarar a los padres de familia, alumnos y maestros que los nuevos LTG y el proyecto de la NEM se sustenta en una teoría pedagógica completamente diferente a la que se venía usando.
Esto se materializa en el abandono del modelo positivista y el abordaje de la pedagogía crítica, por lo que se espera un periodo de transición en el que los profesores saldrán de la rutina para llegar a la correcta implementación de este nuevo paradigma educativo. De tal modo que la conferencia tiene objetivos pedagógicos y didácticos tanto con el gremio de maestros como con la sociedad en general.
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Primero de primaria
En este nivel educativo, la SEP hizo hincapié en realizar materiales didácticos para niños que apenas están aprendiendo a leer y escribir, por ello, están cargados de imágenes fáciles de interpretar y que lo interpelan en su día a día.
Los trabajos por proyecto de primero de primaria enfatizan temas como el combate a la obesidad, a la discriminación y el abuso contra menores; de igual modo, promueven la sana alimentación, incentivan la relación con la naturaleza, las emociones y su propio cuerpo. Para ejemplificar un proyecto, presentaron uno que busca prevenir el abuso corporal.
Mi cuerpo dentro de una burbuja
La SEP articula los proyectos de trabajo en seis etapas para garantizar que el niño se apropie del conocimiento y lo aplique en su vida diaria:
- Presentamos
- Recolectamos
- Definimos el problema
- Organicemos la experiencia
- Vivimos la experiencia
- Valoramos la experiencia
Al respecto presentaron el proyecto “Mi cuerpo dentro de una burbuja”, el cuál delimita, acota y define al cuerpo humano. La intención de esto es que los pequeños entiendan los límites de su cuerpo, sus partes y que nadie puede transgredir estos conceptos.
De manera didáctica, el proyecto describe el cuerpo, le dota de nombres a sus partes y, sin tapujos, se apropia de él para defenderlo ante situaciones que violen su autonomía.