Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México tenga interés en sumarse a BRICS, la asociación económica comercial de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Al mismo tiempo, el mandatario refrendó su compromiso con la unión de América, “como sucedió con la Unión Europea”.
“Nosotros no vamos a participar en este bloque, esta asociación. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países; sin embargo, por razones económicas, de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”, añadió el presidente.
También puedes leer: Lula expresa apoyo a que más países se incorporen al BRICS
López Obrador comentó que la propuesta de su administración, de cara a su último tramo, es “fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, que se comparta la tecnología; algo que es fundamental: la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países; que se mejoren los salarios y que se consolide América del Norte”.
El presidente comentó que ya no va a verlo, pero que ha “planteado que esta integración se tiene que dar en toda América para lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea como región en el mundo”.
“Tenemos que buscar la integración respetando la soberanía de los pueblos y buscando la unidad de todos; revisar la vieja, antigua, anacrónica política de querer tener injerencia en otros países y bloquear a países; cambiar todo eso, buscar la hermandad en América”, añadió.
También puedes leer: Sudáfrica considera que arrestar a Putin en la cumbre de los BRICS sería “una declaración de guerra”
Para Miguel Ruiz Cabañas, embajador, profesor y Director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tec de Monterrey, “la prioridad de nuestro país está en América del Norte” por ser parte del T-MEC. “Podemos tener muchas oportunidades económicas y comerciales en asociación con Estados Unidos y Canadá”, añadió.
“Creo que la posición de México no tiene nada que ver en este momento con los BRICS. Nuestra prioridad debe seguir siendo América del Norte, consolidar el tratado con la Unión Europea y, por supuesto, aumentar nuestras relaciones con América Latina”, añadió.