Con cinco votos a favor, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron que Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera no tengan que pedir licencia a su cargo como legisladores para buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM).
Los magistrados argumentaron que al ser un proceso interno de una alianza de partidos y no por un cargo de elección popular, los aspirantes mencionados pueden permanecer en su cargo como senadores y diputados federales.
También puedes leer: Tribual Electoral discutirá permanencia de Gálvez y Creel en sus curules
La magistrada Mónica Soto argumentó que ordenarles separarse de su cargo sería una medida excesiva, ya que supondría que cometen actos anticipados de campaña.
El 8 de agosto se dio a conocer que la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto para que los funcionarios públicos que busquen ser candidato del Frente Amplio por México se separen de sus funciones para evitar el uso indebido de recursos.
Al proyecto argumentaba: “Las personas que participan en los procesos interpartidistas ejercen un rol protagónico, a la par de que encabezan y desarrollan actos consistentes con su aspiración liderazgo motivo de la contienda política”.
Por lo que tendría que garantizar la equidad para los contendientes y que no se usaran recursos públicos indebidamente, lo cual se garantizaba con le separación de sus cargos como legisladores federales.