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AMLO oficializa compra de Mexicana de Aviación; volará a 20 destinos

La aerolínea comenzará a operar con 20 destinos y ofrecerá vuelos hasta 20% más baratos, informaron autoridades este jueves

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se llegó a un acuerdo económico con los extrabajadores de Mexicana de Aviación para comprarles la marca, por lo que la nueva aerolínea estatal empezará a trabajar a finales de este año bajo el mismo nombre.

La nueva aerolínea del Estado volará principalmente desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y el Aeropuerto de Tulum, con aviones con capacidad para 180 pasajeros y vuelos hasta 20% más baratos.

El gobierno de México explicó que se compró la marca por 815 millones de pesos y se le van a inyectar cuatro mil millones de pesos para ponerla a volar en los próximos meses.

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La nueva Mexicana de Aviación tendrá 20 rutas, principalmente a destinos como: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

También se informó que la aerolínea tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, de los cuales tres llegarán el 30 de septiembre y siete el 30 de octubre. Las aeronaves serán arrendadas y contarán con una capacidad de 180 pasajeros, con una sola clase de asientos y un costo de 18% a 20% menor que las aerolíneas comerciales.


Por otro lado, también se van a realizar trabajos de fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria en otros destinos, para poder recibir los aviones Boeing 737-800 que conformarán la flota. Estos destinos serán: Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

La venta de boletos, estamos considerando que a partir del mes que entra, en septiembre, podrán estar ya disponibles. Se está creando también toda la infraestructura tecnológica para poder accesar a esos boletos.

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“Su funcionamiento incrementará a la competitividad en el sector de la aviación al contribuir al crecimiento y desarrollo económico de México”, dijo Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que operará a la aerolínea a través del Grupo Aeroporuario Olmeca-Maya-Mexica.

“Un acuerdo histórico”: Segob

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, afirmó que este acuerdo fue histórico y que se va a lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.


“Sabemos que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido. En 2005, después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía, es privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de Grupo Posadas. En un corto periodo de cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México”, añadió Alcalde Luján.

“El Indaabin realizó un avalúo de los bienes, estimando un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores. Informarles que el día de ayer, 9 de agosto, se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación, está por concluir también la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a los siete mil 407 trabajadores”, añadió.

3 preguntas con:

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Juan Carlos Montero Bagatella, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey.

P: ¿Qué lectura nos puede dar del resurgimiento de Mexicana de Aviación?

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Lo veo como una promesa populista, o sea, sin duda está cumpliendo su palabra, pero está tomando una decisión insostenible para el presupuest. Justo estamos viendo las dificultades que ha atravesado Aeroméxico o la quiebra de Interjet. Me parece que es un proyecto insostenible en términos económicos, probablemente puedan cumplir lo que están señalando y el secretario de la Defensa dijo que ofrecerán vuelos 20% más baratos que la competencia y a rutas diferentes que a las que poco vuelan. Yo creo que probablemente lo van a hacer, pero eso lo vamos a pagar todos con nuestros impuestos.

Desde que nace va a ser una empresa deficitaria, lo que me parece una pésima decisión empresarial.

¿Por qué es prioridad para el presidente establecer una nueva aerolínea estatal cuando hemos visto que muchos países han dejado las aerolíneas estatales?

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A mí me parece que es la eterna necesidad que tiene López Obrador de contrastarse contra Felipe Calderón. Mientras que Felipe Calderón es el que declara la quiebra de Mexicana de Aviación, por el contrario López Obrador va a ser el que reviva la empresa. A López Obrador le interesa mucho la fotografía y finalmente la va a tener.

López Obrador va a decir que él revivió a Mexicana mientras que los conservadores buscan desaparecer a las empresas públicas, pero hoy el mundo está girando hacia una dirección contraria. Además darnos cuenta de que en el caso mexicano, la entrada de empresas extranjeras está llevando a la quiebra a las empresas mexicanas por lo que nace una empresa cuando las otras están quebrando.

Por eso es una pésima decisión, porque todos lo vamos a pagar.

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¿Considera que esta competencia afectará a otras aerolíneas?

Creo que dependerá de las rutas. Necesitaremos ver a dónde va a volar porque también el presidente había dicho que iban a tomar destinos poco desarrollados. Si son rutas que se han desarrollado poco es porque no tienen demanda. Entonces, la competencia no se vería muy afectada.

Por otro lado, si toman rutas que están muy saturadas, ahí va a servir para desahogar un poco.

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Creo que, más que con los aviones, la competencia puede que sea con los camiones, porque ya hay rutas que son –en ocasiones– más baratas en avión que por camión.

Dependerá de que estudiemos las rutas específicas, porque va a tener 10 aviones, lo que realmente nos habla de una aerolínea muy pequeña como para ofrecer 20 destinos. De momento, como una primera impresión, me parece que que no significa una competencia importante. Yo no vería ni a Viva Aerobus, ni a Volaris, preocupados por la entrada de Mexicana; mucho menos a Aeroméxico.

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