Desde que se anunció el inicio del ciclo escolar con base en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) fueron objeto de múltiples críticas, lo que destapó información relevante sobre el negocio que hay detrás, los intereses que se tocaron y los perjudicados con el cambio de paradigma, en especial por la otorgación de contratos millonarios a una empresa en particular bajo un esquema no ortodoxo.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es la institución de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ejerce los recursos federales para que los niños tengan en sus mochilas los LTG y, de 2018 a 2022 egresó, para ese rubro, cinco mil 163 millones de pesos que se quedaron en pocas editoriales.
Te recomendamos: Menos matemáticas, más polémica, ¿por qué hay ruido con los nuevos libros de texto gratuito?
Las 10 editoriales mejor pagadas
En la herramienta “Riesgos de Corrupción”, que está enlazada con la página gubernamental de Compranet, se pueden consultar de manera sencilla las compras que hacen las dependencias federales y sus detalles: monto, fecha de contratación, tipo de procedimiento (adjudicación directa o licitación pública, por ejemplo) y el nombre del proveedor.
La única limitante que tiene esta plataforma es que sólo permite consultar hasta el 1 de enero de 2018 y no hasta 2013 como en Compranet; sin embargo, en esta plataforma se pudo consultar que, para la proveedora de los LTG, el gobierno de México ha contratado a 26 editoriales, de las cuales, 10 concentran los contratos más jugosos.
Todas las empresas que han recibido dinero para hacer los libros de texto fue través de asignación directa:
- SM Ediciones S.A de C.V.
- Ediciones Castillo S.A. de C.V.
- Editorial Santillana S.A. de C.V.
- Editorial Trillas S.A. de C.V.
- Compañía Editorial Ultra S.A. de C.V.
- Ríos de Tinta S.A. de C.V.
- Profender S.A. de C.V.
- Oxford University Press Mexico S.A. de C.V.
- Macmillan Educación S.A. de C.V.
- Pearson Educación de México S.A. de C.V.
- Grupo Editorial Patria S.A. de C.V.
- EK Editores S.A. de C.V.
- Siglo XXI S.A. de C.V.- McGraw
-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
- Educa Inventia S.A. de C.V.
- Editorial Terracota S.A. de C.V.
- Editorial Progreso S.A. de C.V.
- Editorial Nuevo México S.A. de C.V.
- Editorial Esfinge S de R.L. de C.V
- Ediciones Larousse S.A. de C.V.
- Ediciones de Excelencia S.A. de C.V.
- Ediciones Ángeles Hermanos S.A. de C.V.
- Edebe Ediciones Internacionales S.A. de C.V.
- Correo del Maestro S.A. de C.V.
- Ángeles Editores S.A. de C.V.
- Editorial Juventud S.A. de C.V.
Sin embargo, las 10 mejor pagadas en cinco años son (montos en pesos mexicanos):
1. Santillana: mil 95 millones
2. SM: 870 millones
3. Castillo: 782 millones
4. Trillas: 564 millones
5. Macmillan: 452 millones (se destaca el contrato más caro: 309 millones en abril de 2022)
6. Pearson Education: 309 millones
7. Larousse: 298 millones
8. Correo del Maestro: 290 millones
9. Esfinge: 286 millones
10. Ríos de Tinta: 217 millones
La adjudicación directa es un recurso del Estado mexicano para poder contratar servicios o adquirir bienes para la nación que se encuentra en el marco legal nacional; sin embargo, es el método más criticado por algunos críticos del gobierno, por ese motivo, el IMCO marcó como un factor de probable corrupción los procesos que se realizan en este esquema.
Al respecto, de 2018 a 2022, la Conaliteg ha ejercido 10 mil 400 millones de pesos en adjudicaciones directas (el 54% de todo su presupuesto, que es de 19 mil 524 millones) para todos los rubros que son de su competencia. Esto quiere decir que casi la mitad re recursos han sido para editoriales privadas encargadas de proveer los libros de nivel básico.
El nuevo beneficiario
Asimismo, se puede observar que los contratos donde más se invierten los recursos del erario, hasta abril de 2022, es para los LTG; no obstante, también se observa un incremento a más del doble en el presupuesto de la Conaliteg en 2022, el cual se comenzó a ejercer a partir de julio de ese año con una papelera.
Se trata de Grupo Papelero Gabor S.A. de C.V., la cual, de los dos mil 747 millones 591 mil 18 pesos que ha recibido en cinco años, dos mil 102 millones 317 mil 466 fueron en 2022 en dos contratos (uno de mil 490 millones y otro de 610 millones de pesos). Al respecto, se destaca que, desde 2018, ha recibido 611 millones de pesos en adjudicación directa, 642 millones en licitación directa y mil 490 millones por otras contrataciones.
Libros desatan polémica
El ciclo escolar 2023-2024 aún no da inicio y los nuevos LTG ya dieron de qué hablar al público. Las posturas sobre el material que llegará a las mochilas de millones de niños no para, pues desde la oposición se condena un supuesto “adoctrinamiento” que simpatiza con la izquierda mexicana, mientras que el oficialismo defiende lo plasmado en las páginas de los nuevos libros de la SEP.
Te recomendamos: Los libros de la SEP dividen a México, aquí todas las posturas, pero ¿qué hay de los niños?
Sin embargo, la polémica de los libros saltó de la cúpula política a la esfera pública, pues existen sectores sociales que se sienten agraviados tanto con los temas que se abordan como con los errores que en ellos se lee.
Lo más fácil de documentar son las erratas en los LTG, pues hay errores en cosas como el natalicio de Benito Juárez, unidades de medición en ejercicios matemáticos, resultados en fracciones, faltas de ortografía, etc; no obstante, la carga ideológica que de los libros emana ha sido cuestionada por la derecha nacional.
Se trata del supuesto adoctrinamiento presente en los libros de texto gratuito. Por ejemplo, algunos grupos religiosos se manifestaron contra el abordaje que se hace a la educación sexual y reproductiva que se tiene desde cuarto de primaria, donde se enseñan los genitales, ser hacen maquetas de ellos y se informa sobre el uso de métodos anticonceptivos.
Otros señalaron que se promueve el comunismo en los LTG. También condenaron la supuesta reducción a las páginas de las lecciones de matemáticas o español, por ello, salió la SEP a explicar el contenido de los libros.
Al respecto, pedagogos, maestros y autoridades han salido a defender sus contenidos. Por ejemplo, en relación a la educación sexual, aseguran, que este nuevo abordaje coadyuvará a reducir la incidencia de embarazos adolescentes y el abuso infantil en México.
Sobre el comunismo, ningún pedagogo ni maestro consultado advirtió que esto fuera una posibilidad. Y sobre la nueva forma de enseñar matemáticas y español, la SEP especificó, en una conferencia de prensa, que ello se debe que el método tradicional es uno de los más obsoletos en el mundo y por eso se transformó.