Nacional

INE olvida la austeridad y pide aumento de presupuesto a 23 mil 757 mdp para 2024

Consulta popular, paridad de género, voto desde la cárcel y voto en el exterior encarecen el presupuesto del Instituto Nacional Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su Anteproyecto de Presupuesto 2024, año en el que, además de renovar la presidencia de la república, la ciudadanía elegirá más de 20 mil cargos de representación popular. En éste se solicitaron 23 mil 757 millones de pesos, 11.42% más que en 2018.

Durante una sesión extraordinaria celebrada este lunes 14 de agosto, los consejeros del INE acordaron este presupuesto; asimismo, explicaron los motivos del encarecimiento, pues el ejercicio del voto ha sido reformado para promover la inclusión en distintos rubros (género, personas privadas de su libertad y mexicanos viviendo en el extranjero) y, en consecuencia, las participación ciudadana subió de costo. Además, fue en este sexenio cuando se creó la Consulta Popular.

Te recomendamos: INE ordena retirar o modificar mañaneras donde AMLO mencionó a la “Señora X”

Publicidad

La dependencia federal comparó el anteproyecto de 2024 con el de 2018 porque son los años inmediatos donde se hicieron ejercicios electorales similares: se renueva la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y nueve entidades federativas cambian de ejecutivo local (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México).

Esto quiere decir que el punto de referencia son los 21 mil 394 millones de pesos solicitados para el ejercicio 2018; sin embargo, existen consideraciones de importancia para elevar el presupuesto, tales como los avances en paridad de género, el incremento del Padrón Electoral, la creación de la Consulta Popular, la inflación, etcétera.

Diferencias en los años electorales


Las labores electorales del INE se intensificaron en lo que va de esta administración. El conjunto de iniciativas implementadas en el Instituto ahora favorecerán a la población carcelaria sin sentencia, pues ahora podrán votar desde los centros penitenciarios de México; asimismo, se incentiva el voto desde el extranjero, ya que se promovió el voto electrónico en consulados y embajadas.

Asimismo, supervisar que se aplique la paridad de género en los procesos electorales son un factor que se consideró para subir el costo del financiamiento; finalmente, existe un presupuesto precautorio en el Anteproyecto del INE, el cual es de 3 mil 568 millones de pesos, éste se tiene previsto para utilizarse sólo y exclusivamente en caso de que existan elecciones extraordinarias y Consulta Popular.

Al respecto, todo el dinero que no llegue a ser utilizado, tanto lo del presupuesto precautorio como el ordinario, será regresado al Estado mexicano a travez de la Tesorería de la Federación (Tesofe). De igual modo, se destacó que el incremento solicitado sólo fue de unos pocos miles de millones de pesos, ya que si se coteja con años similares, la diferencia era entre 7 y 10 mil millones de pesos.

De entre las cosas que cubre este presupuesto es la instalación de casillas, la capacitación del personal, la organización y ejecución de los debates presidenciales, así como la supervisión y fiscalización de las campañas electorales de todos los precandidatos y candidatos, todo ello para generar certeza en los votos que se emitan el próximo 2 de julio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último