Ya son ocho los estados que se “rebelan” contra los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se niegan a realizar la distribución de los materiales para el próximo ciclo escolar.
Puedes ver: Padres de familia van contra libros de texto de la 4T, presentan amparo contra impresión
Aguascalientes y Querétaro se suman a la postura expresada por Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Yucatán, los cuales por ahora no realizarán la distribución de libros de texto obligatorios para los primeros seis años de educación básica.
No obstante, la SEP asegura que mantiene su postura de diálogo con las dependencias estatales por la oposición a los nuevos libros de texto gratuitos y asegura que el próximo ciclo escolar 2023-2024 arrancará sin obstáculos.
Mientras la SEP defiende su postura, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, se suma a la negativa de distribuir los materiales y anuncia la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos para educación primaria que elaboró la Secretaría de Educación Pública.
La mandataria —del Partido Acción Nacional— explicó que esta medida se mantendrá hasta que la SEP resuelva los juicios de amparo presentados por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.
Revisa esto: Encuentran nuevo error en los libros de la SEP, ahora ligado al Himno Nacional
Tere Jiménez recordó recientemente la necesidad de llegar a un gran acuerdo que se enfoque en el bienestar infantil y resalta su intención de mantener los estándares de calidad educativa en Aguascalientes.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri —también de extracción panista— notificó este lunes que su estado no no distribuirá los libros de texto de la SEP, en tanto haya recursos judiciales contra el procedimiento de elaboración.
De hecho, el pasado 7 de agosto, el mandatario informó que instruyó a las autoridades educativas de Querétaro conformar una comisión de expertos para analizan el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.
Aseguró que eso se realizaría “sin menoscabo de los ordenamientos legales que tenga que cumplir, formularé la mejor política pública educativa para las y los queretanos a partir de la opinión de especialistas”.
Luego de la respectiva revisión se informó que el estado se suma a las entidades que no distribuirán los libros.
Pero aclaró que esto no implica que los menores se quedarán sin materiales para su aprendizaje y explicó que aplicarán un esquema similar al de Guanajuato, consistente en la distribución de cuadernillos para las materias de español, matemáticas y ciencias.
Te interesa: AMLO acepta detener distribución de libros de texto en Chihuahua
“La opinión de expertos nos indica que debemos complementar los contenidos de los libros de texto gratuito, en lectoescritura, matemáticas, y ciencia. El gobierno del estado tiene listos estos textos elaborados por maestras y maestros queretanos que se van a contribuir de forma complementaria en el momento en que el gobierno federal distribuya los nuevos libros de texto gratuitos”
— Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro
Asimismo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) analizar los libros, con el apoyo de maestros, padres y, de ser necesario, se entregarían herramientas adicionales en las tres mil escuelas públicas yucatecas.