Nacional

Revisarán el derrumbe del Colegio Rébsamen como un caso de corrupción en primero de secundaria

Los nuevos libros de la SEP abordarán fenómenos sociales como la corrupción, el racismo, la xenofobia, genocidios y hasta los nazis

Derrumbe del Colegio Rébsamen se abordara como un caso de corrupción en los libros de secundaria (Francisco Estrada) (FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX)

En el libro de Ética, naturaleza y sociedad de primero de secundaria se abordará el derrumbe del Colegio Rébsamen como un caso de corrupción, donde la propietaria de la escuela y funcionarios se coludieron para que los niños tomaran clase en un edificio cuya estructura no cumplía los requisitos mínimos de seguridad.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, la escuela privada se derrumbó, provocando la muerte de 19 niños y siete adultos; sin embargo, en el libro se aborda esta tragedia como un acto de corrupción y no como un movimiento telúrico, donde los Directores Responsables de Obra (DRO), en colusión con la dueña del inmueble, propiciaron las condiciones que generaron la muerte de 26 personas.

Te recomendamos: Sexto de primaria enseñará generación de paz, métodos de investigación y ciencias

De acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el proyecto educativo de la SEP durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los alumnos del sistema básico deben de convertirse en sujetos críticos y de transformación, por lo que algunos fenómenos éticos, morales y cívicos de México y el mundo serán puestos a escrutinio de los chicos.

En este libro se abordan temas como el feminismo, zapatitsmo, racismo, xenofobia, racismo y corrupción. De entre los sucesos particulares más destacados por estas conductas destaca la ideología nazi y sus consecuencias, el genocidio en Ruanda de 1994 y el derrumbe del Rébsamen.

Con la inevitable llegada del ciclo escolar 2023-2024 y la implementación de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) convoca a conferencias de prensa en Palacio Nacional para explicar a detalle lo que se verá en los materiales que llegarán a decenas de millones de niños y adolescentes en todo México.

La intención de estas conferencias es desmentir los rumores que corren en relación a los LTG como instrumentos de adoctrinamiento y, al mismo tiempo, aclarar de qué manera operará la NEM y cómo es el arrendamiento por proyectos, pues la SEP se volcó sobre este método para mejorar el sistema educativo nacional.

Además, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez ya transparentó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, así como los planes sintéticos de las seis distintas fases del Currículo Nacional de la SEP.

Primero de secundaria

Para este nivel educativo se presentaron seis libros en total: cinco para el alumno y uno para el profesor. Los menores tendrán “Saberes y pensamiento científico”, “Ética, naturaleza y sociedades”, “De lo humano y lo comunitario”, “Lenguajes” y “Múltiples lenguajes”.

Y es en el libro de “Ética, naturaleza y sociedades” donde se abordan los temas más controversiales. Este material está dividido en tres grandes ejes: Geografía, Historia y Formación cívica y ética. Donde se explicará al alumno qué es la desigualdad, los conflictos territoriales, parte de la historia de México, del mundo y pondrá a prueba su comprensión de lo ético.

Durante la conferencia de prensa de este jueves participaron, además de Leticia Ramírez, titular de la SEP, Richards Alberto Monroy, maestro en Pedagogía de la UNAM; Alicia del Carmen Polaco, profesora de secundaria; Luis Miguel Cisneros, doctor en Pedagogía y docente de la UPN; y Gonzalo López, doctor en Matemática Educativa.

Ellos defendieron el material de los nuevos LTG y el modelo de la NEM, pues incentivan mentes críticas de acuerdo al contexto y, al igual que en otras conferencias, señalaron que en este material sí se imparte la materia de matemáticas, aunque no de manera ortodoxa en comparación al sistema anterior.

Telesecundarias

En materia de telesecundaria, la SEP especificó que recuperarán este proyecto, pues se encontró que estaba abandonado. En ese sentido, señaló que los avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) permitirán que los contenidos de la NEM se adecúen para los menores.

Además, si las condiciones del plantel son precarias y no tengan conectividad, se entregarán discos duros (DDs) con capacidad para almacenar los videos que sean necesarios para completar los cursos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último