Con sede en Guadalajara, Jalisco, a lo largo del foro “México y el mundo: Si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?”, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes abordaron temas relacionados con el Nearshoring, T-MEC y migración, así como las alianzas populistas en Latinoamérica y el lugar de México ante los conflictos internacionales.
Quizá te pueda interesar: Reunión entre Alfaro y Xóchitl Gálvez agrava ruptura con MC; “solo fue un saludo”, afirma panista
En su primera intervención, Beatriz Paredes consideró que hay una relación accidentada en la estrategia de control y prevención del crimen organizado y dijo que el tema del fentanilo es uno de los grandes problemas de América.
Respecto a la política exterior, la senadora priísta afirmó que México debe incidir en el mundo con alianzas democráticas o “estaremos anclados en una utopía regresiva y no en un caudillismo trasnochado que nos sacará de la nueva historia”.
Al percibir que se está viviendo una de las revoluciones tecnológicas más importantes en las últimas décadas, sólo comparable con la revolución industrial, Xóchilt Gálvez, expresó que México debe respetar los acuerdos comerciales como el TMEC, de lo contrario el país mirará de lejos esta nueva revolución industrial, “nuestro país debe ser protagonista”.
En ese sentido, consideró que el país ha perdido relevancia en un mundo que se ha convertido en bipolar, “por una parte tenemos a China y por el otro tenemos a Estados Unidos”.
”Tenemos dos opciones, una es mirar desde lejos y la otra ser protagonistas, y lo que yo propongo es ser protagonistas, y para ello requerimos tres cosas: Una es ser serios y confiables, la segunda es cumplir con la palabra, mientras que la tercera es respetar los acuerdos que firmamos a nivel internacional”.
En lo referente a la migración y los gobiernos dictatoriales del continente, la panista mencionó que México le está “haciendo el trabajo a Estados Unidos de retener a los migrantes” y que “por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”.
Finalmente, Paredes rechazó categóricamente la política migratoria de la actual administración con situaciones como el uso de militares para detener migrantes y el que Francisco Garduño siga al frente del Instituto Nacional de Migración e ironizó: “Saben por qué no fue (AMLO) a la reunión del G20, porque no fue en Macuspana”.
También puedes leer: Aspirantes del FAM critican deficiencias en salud y educación de la “destrucción de cuarta”, dice Gálvez
El último Foro Regional entre las aspirantes a representar la alianza del PRI, PAN y PRD en las elecciones presidenciales del 2024, será el próximo sábado 26 de agosto en Mérida, Yucatán.