Miles de personas se manifestaron en diversas partes de la república contra los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG). Al menos en 11 estados, de los 32 que componen a México, se escucharon las consignas de “No a los libros ideológicos”, “Con los niños no” y “Ciencia sí, ideología no”.
A través de redes sociales, algunos ciudadanos coordinaron diversas marchas en las entidades. La fecha de la manifestación fue este domingo 27 de agosto, en consecuencia, habitantes de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán salieron a condenar el contenido de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te recomendamos: UNPF admite que ninguna institución académica respalda su amparo contra los libros de la SEP
Padres de familia, organizaciones religiosas y asociaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia salieron a marchar contra los libros de la SEP que impulsa el proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocido como la Nueva Escuela Mexicana.
En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar las consignas de naturaleza ideológica en la que sostienen que la SEP impulsa una agenda de adoctrinamiento contra los menores. Incluso, también hubo quien se posicionó contra la educación sexual y reproductiva de los libros de primaria.
La presencia ideológica durante las marchas estuvo presente con consignas como “Que no les roben la inocencia”, “La unión y los valores” y “Dios está con nosotros”. Incluso, en la manifestación de Querétaro se aplaudió la quema de libros en Chiapas: “Que vivan los papás de Chiapas”, exclamó alguien en un altavoz.
Cabe destacar que en Tlaxcala también se convocó a marchar, pero casi nadie fue. Algunos medios locales reportaron que sólo fueron siete personas al punto de encuentro.
Al respecto, se recuerda que la SEP realizó conferencias de prensa vespertinas para explicar el contenido de los libros y el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana. En relación a esto, aclaró las principales críticas sobre los contenidos y puntualizó que no se promueve el comunismo que algunos medios de comunicación acusaron.
Te recomendamos: UNPF exhorta a padres de familia para no usar los nuevos libros de texto
Asimismo, la Escuela Normal, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) —las máximas autoridades intelectuales de México especializadas en educación— respaldaron el modelo pedagógico.
Asimismo, diversos investigadores y especialistas de dichas instituciones participaron en las ruedas de prensa de la SEP. De hecho, Rosa María Torres, rectora de la UPN, participó en las conferencias de prensa para aclarar que el modelo de enseñanzas por proyecto es un mecanismo eficaz para fijar el conocimiento en los alumnos.