Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el aeropuerto de la Ciudad de México”, por lo que -a partir del 29 de octubre- se reducirá el número de operaciones como aterrizajes y despegues.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta decisión es resultado de análisis elaborados por la Dirección General del AICM y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Por lo tanto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto, conforme a las condiciones del espacio aéreo señaladas por SENEAM.
“Son muchas operaciones diarias en el aeropuerto de la ciudad. Acuérdense que para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco se cerró prácticamente el aeropuerto de Toluca y se llenó el aeropuerto de la ciudad también con el mensaje o con la intención de hacernos creer que era indispensable construir el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco. ¿Se acuerdan de esto?”, cuestionó el presidente.
Te recomendamos leer: Aeroméxico advierte afectaciones a pasajeros e inversiones por reducción de operaciones en AICM
“Para explicarlo de manera sencilla: el aeropuerto de la ciudad tiene operaciones de 150% de su capacidad, o sea, de 100% saturado, tiene una sobresaturación todavía del 50%. Y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, explicó.
El mandatario afirmó que, “como tenemos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ que afortunadamente tiene capacidad”, de esa manera se va a resolver la saturación del AICM.
“Siempre hay intereses. Nos costó el que se mudaran los aviones de carga al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, hubo oposición, incluso de organismos de la aviación de Estados Unidos, pero se convencieron de que era mucho mejor operar desde el ‘Felipe Ángeles’. Y lo mismo ahora, y seguramente va a haber una campaña, que están inconformes”, añadió.
También puedes leer: ¡Caos en el AICM! Bloquean manifestantes acceso a la Terminal 1
Directivos de aerolíneas nos quisieron engañar: AMLO
El presidente afirmó que, sobre esta decisión, habló “personalmente con los directivos de las líneas”, quienes le prometieron reducir el número de operaciones, pero no fue así.
“Pensaron que ya me habían engañado, y no es así”, añadió.
Autoridades de EU tienen actitud prepotente sobre Categoría 1
El presidente añadió que, la degradación de categoría 1 de seguridad, el presidente afirmó que “eso tiene que ver con una actitud muy prepotente de las agencias de Estados Unidos”.
“Se les entregaron todos los documentos, se aclaró todo, se les hicieron caso a sus recomendaciones, se cumplió con todo, incluso se comprometieron de que pronto regresaba a categoría 1 el aeropuerto, pero ese pronto ya lleva tiempo y no tienen fundamento, no tienen razón, nada más son actos de prepotencia”, consideró.
López Obrador insistió en que el AICM tenía categoría 1 en el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando “el narcotráfico manejaba el aeropuerto de la Ciudad de México”.