Aunque se esperaba su inauguración desde el sexenio pasado, será este 15 de septiembre cuando inicie operaciones el Tren Interurbano México-Toluca, que llevará por nombre “El Insurgente”, en homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La maestra Delfina [Gómez Álvarez, gobernadora electa] y Alfredo del Mazo me van a acompañar porque el día 15 en la mañana vamos a inaugurar el primer tramo del tren que antes se llamaba o lo conocemos como Toluca-Ciudad de México, y ahora va a ser ‘El Insurgente’”, explicó el mandatario.
También puedes leer: Llevamos muy buena relación con Alfredo del Mazo: AMLO
“Va a ser en honor, en reconocimiento al padre de nuestra patria, a Miguel Hidalgo y Costilla, porque ese tren pasa por el Cerro de Las Cruces y, como se sabe, ahí en el Cerro de Las Cruces tenía la posibilidad el cura Hidalgo, este cura bueno y rebelde, de tomar la Ciudad de México, no iba a haber ningún problema militar porque era muy fuerte y superior el Ejército Insurgente, pero se piensa que el cura Hidalgo tomó en cuenta de que la toma de la Ciudad de México iba a causar muchos muertos y él era un humanista y prefirió no tomar la ciudad para evitar tantos muertos, ese es el padre de nuestra patria”, añadió.
Te recomendamos leer: Tren Maya pasa a control de la Sedena
López Obrador también aclaró que sera una forma de homenaje a Hidalgo, porque “los de la élite, los de arriba, los conservadores, monárquicos, realistas, le cortaron la cabeza. Y no conforme, exhibieron 10 años su cabeza, 10 años en la plaza principal de Guanajuato. Por eso es el padre de nuestra patria, nuestro santo padre de la patria”, concluyó.