Este lunes Alicia Bárcena, encargada de la política exterior de México, compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado como parte del proceso para su ratificación como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, visita en la que resaltó algunos de los logros y hechos destacados de la SRE, como que existen 44 oficinas para la emisión de pasaportes en todo el país y que tienen una capacidad de atención diaria de 20 mil 800 citas. Sin embargo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México viven 126 millones 14 mil 24 personas. Comparado con otros países, México ocupa el lugar 11 dentro de las naciones más pobladas del mundo.
Asimismo, destacó las representaciones con las que México ya cuenta para atender a los paisanos en el exterior, quienes suman cerca del 10% de toda nuestra población y que consisten en: 80 embajadas, 72 consulados que prestan servicios de asistencia y protección (además de las secciones consulares de las embajadas), seis misiones permanentes ante organismos internacionales y tres oficinas de enlace.
Sin embargo, existen países como España, cuya población es de 47.42 millones de habitantes, que a fecha de hoy cuentan con un total de 109 oficinas para expedir pasaportes; es decir, 2.47 veces más que en México, con el 37.6% de la población mexicana.
Las oficinas españolas se encuentran repartidas por todo el país, en las capitales de provincia, en las principales ciudades y en algunos municipios más pequeños.
Las oficinas de pasaportes en España están gestionadas por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía. Estas oficinas están abiertas al público de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
¿Cómo recibe Alicia Bárcena a la SRE?
La canciller destacó que México impulsa iniciativas regionales en materia de salud, cambio climático e investigación espacial en América Latina y el Caribe, que surgieron de la CELAC para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
Además, ante las y los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller destacó el compromiso de México con la ONU como país fundador desde 1945, así como la convicción para solucionar los conflictos existentes en el mundo a través del diálogo, la conciliación y el impulso al Derecho Internacional, así como el cumplimiento de la Agenda 2030.
De igual forma, destacó el orgullo por el Tratado de Tlatelolco para la proscripción de armas nucleares en América Latina y El Caribe, impulsado por el entonces canciller Alfonso García Robles.
La canciller también destacó el modelo de iniciativas innovadoras como los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se ejecutan en Centroamérica y el Caribe “y que han beneficiado directamente a miles de personas, generando bienestar social”, destacó.
Entre los resultados resaltan 41 mil personas beneficiadas y que, en los principales departamentos de El Salvador y Honduras en los que operan los programas, se experimentaron decrementos de 64% y 40% en flujos migratorios, respectivamente.
Finalmente, la canciller señaló el deseo de México de conformar una América Latina y el Caribe progresista con vocación de igualdad y justicia social, y destacó el compromiso con la cooperación regional para fortalecer la autosuficiencia sanitaria, la integración y la seguridad alimentaria, a través de la CELAC, la Caricom, la Alianza del Pacífico y su apoyo especial a Haití.
Asimismo, destacó el próximo viaje del presidente López Obrador a Colombia para discutir con el presidente Gustavo Petro la cooperación para enfrentar el problema mundial de las drogas, y a Chile, para conmemorar con el presidente Gabriel Boric el 50 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.