Marcelo Ebrard, aspirante a ser el coordinador de la 4T, y por tanto candidato a la presidencia de México por Morena, convocó a una conferencia este miércoles en la que lanzó un duro mensaje: “Hemos encontrado inconsistencias, por lo que pedimos que esto se renueve, ya no tiene consistencia”, afirmó.
Te interesa: Representantes de Ebrard denuncian inconsistencias en la ‘encuesta madre’ de Morena
Tras enumerar una serie de anomalías en el proceso, exigió reponer la encuesta y sentenció que no acudirá a la presentación de resultados que se realizará este mismo miércoles en el World Trade Center (WTC).
En un hotel a unos metros de donde Mario Delgado, presidente nacional de Morena dará a conocer los resultados de la encuesta, Marcelo Ebrard instaló su búnker acompañado por su equipo de colaboradores.
Acompañado por Martha Delgado, sentenció que las inconsistencias irreversibles en los resultados obligan a reponer el proceso.
Delgado detalló que en 31 de 236 urnas detectaron errores.
“Hemos sido tolerantes, pero también fuimos rigurosos para darle seguimiento a este proceso entusiastamente”, expresó Delgado.
Fueron inhabilitadas 14.4% de las urnas, explicaron.
Puedes ver: Mario Delgado explica “paso a paso” conteo de boletas para designar candidato
Delgado recordó los criterios para anular las urnas, consistentes en pruebas contundentes de que los representantes de los aspirantes eran funcionarios públicos, si el levantamiento se hizo sin la presencia de representantes, si no estaban presentes los miembros de la casa encuestadora, entre otros.
Además, si las urnas no tenían sellos, los sellos estaban violados, si no se validaron las urnas, o si el reporte de algún representante daba cuenta de la ausencia de las personas autorizadas.
Siempre tuvimos el objetivo de respetar la voluntad de los ciudadanos en la encuesta, pero la cantidad de urnas que se han eliminado hacen que la cantidad de la muestra no sea representativa
— Martha Delgado.
Tras la exposición de inconsistencias, Marcelo Ebrard reiteró su demanda de repetir el proceso, aunque aclaró que no acusa fraude, sino inconsistencias.
Ebrard recordó que en la elección de 2018 él aceptó el resultado de la encuesta en la que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó, aceptando el resultado, pero esta vez levanta la voz ante las anomalías.
“No estoy hablando de fraude, pero sí de todas las incidencias que se presentaron”
— Marcelo Ebrard
Previamente, Malú Micher, Daniel Sibaja y Ximena Escobedo denunciaron una serie de inconsistencias en el proceso, como datos de actas que no empatan con el contenido de las urnas.
Más adelante, la senadora Malú Micher acusó al borde del llanto que no le permitieron el paso al World Trade Center (WTC), que es donde se realiza el conteo de las boletas de la encuesta, pese a estar acreditada, aseguró que los policías le bloquearon el paso e incluso fue golpeada.
Luego de eso, Ebrard sentenció que no acudirá a la presentación de resultados de la encuesta en el WTC y abrazó a su colaboradora y amiga.
Luego de dar su mensaje a los medios, en sus redes sociales difundió un video en el que acusó que por medio de la fuerza impidieron a sus colaboradores presenciar el conteo de las boletas de Morena.
Te interesa: AMLO reserva los detalles de la entrega del Bastón de Mando en Morena
Exactamente dos horas después de dar a conocer su postura, el excanciller salió del hotel donde instaló su búnker, con lo que se confirma que no acudirá a la presentación de resultados de la encuesta, la cual estará a cargo de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, así como el gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido.