A unas horas de darse a conocer los resultados de la encuesta de Morena para elegir a su coordinador de defensa de la 4T, representantes de Marcelo Ebrard en el proceso, entre ellos Malú Micher, Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, criticaron la falta de información en el proceso.
Informaron que hay una serie de incidencias que a su parecer no deberían seguir ocurriendo, entre ellas destaca que los datos de las urnas no concuerdan con los resultados (”no hacen match”) —conocidas como ‘urnas embarazadas’— urnas sin actas y sin boletas.
“Llevamos una jornada de más de 18 horas en donde ha estado todo el equipo, también de los otros representantes. Hemos visto incidencias que se han reflejado en la anulación de algunas de las urnas. Entre las incidencias son que no hace match las secciones con los folios de las urnas, hay urnas que llegan sin actas, urnas que llegan de manera incompleta –es decir, llega una urna que debería de tener 10 boletas y trae cuatro, cinco, pero en el talonario están desprendidas el resto de las boletas–, las bolsas de seguridad tampoco hacen match con los folios de las urnas”, explicó Ximena Escobedo.
Puedes ver: Mario Delgado explica “paso a paso” conteo de boletas para designar candidato
Apenas a unos metros de la sede elegida por Morena para realizar el conteo definitivo de la encuesta y anunciar a la ‘corcholata’ ganadora, los políticos salieron a dar un mensaje a medios, lo que encendió las alertas del ambiente político.
Malú Micher demandó la anulación y cancelación de urnas por considerar que presentan anomalías.
En tanto, Daniel Sibaja precisó que el equipo ha entregado los reportes de incidencias al partido, aunque aclaró que eso no significa que conozcan el resultado, vayan a perder o a ganar, sino que lo hacen porque son demócratas.
Micher adelantó que según la información con la que cuentan, van muy bien, pero hay situaciones que les preocupan y ponen en riesgo lo que se firmó, por lo que demandan que la ciudadanía esté informada, en particular por irregularidades en la encuesta madre, que es la que lleva el partido.
“Hemos observado que se informa que todo va muy bien, que todo va perfecto. Nosotros queremos decir que a pesar de ello, nos sigue preocupando. No nos hemos parado de la mesa. Hemos ganado en muchas de las urnas que a nuestro parecer no cumplen. Y lo hemos denunciado”
— Malú Micher
“Hay cuatro encuestadoras que son espejo y una que es la encuesta madre. La más importante es la de Morena y eso no nos da la certeza de que se está realizando la encuesta madre. Es la que tiene más observaciones”, precisaron.
Ante esta situación, los colaboradores de Marcelo Ebrard remarcaron: “toda incidencia debe de tomarse en cuenta”.
Mientras Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, junto con su equipo de colaboradores avanzaba en el conteo y revisión final de resultados, el equipo de Ebrard convocó al mensaje.