Nacional

“La puerta está abierta”, Sheinbaum insta a la unidad de la 4T tras fricciones con Ebrard

Con miras a las elecciones de 2024, Mario Delgado y Alfonso Durazo entregaron constancia de victoria a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum recibe constancia de la coordinación de la Transformación (Publimetro / Nicolás Conde)
La ex Jefa de Gobierno llamó a la militancia a "construir el segundo piso de la transformación" (Nicolás Corte)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México (CDMX), es ratificada oficialmente como la coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación, esto como el cierre definitivo al proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que define a su perfil más popular de cara al proceso electoral 2023-2024.

Este domingo 10 de septiembre, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del partido, cerró este ciclo para beneficiar a la también ex alcaldesa de Tlalpan. Con este gesto, Sheinbaum Pardo recibe el título correspondiente a los resultados anunciados por la dirigencia de su partido, donde se sostuvo que la egresada de la UNAM quedó por arriba de Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Te recomendamos: Batres asegura que se mantendrá estrategia de seguridad tras salida de Harfuch de la SSC

Antes de que iniciara la ceremonia, algunas figuras de la política nacional que acudieron al evento dieron algunas declaraciones sobre su visión de la Cuarta Transformación (4T) para 2024. Al respecto, Sergio Gutiérrez, expresidente de la Cámara de Diputados, llamó a la unidad en Morena y sostuvo que, cuando el partido dé inicio al proceso, se inscribirá en la contienda por la gubernatura de Veracruz.

Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que ayudará a la promoción de a figura de Claudia Sheinbaum en toda la república para que sea ella la primer presidenta de México. Asimismo, Ricardo Monreal, ex presidente de la Jucopo del Senado de la República, apuntó a que este domingo se cierra un capítulo en su vida política.

En este sentido, el catedrático de la UNAM refirió que ya será mañana cuando reflexione sobre su porvenir en la política; sin embargo, llamó a la unidad por el bien del movimiento, esto ante las preguntas que le hicieron sobre el tema Marcelo Ebrard y su probable ruptura con la cúpula de Morena. “Lo necesitamos”, dijo a los micrófonos de los miembros de la prensa que lo increparon.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, inició el evento con el pase lista y destacó la presencia de secretarios de Estado, gobernadores, líderes partidarios, coordinadores de bancada y presidentes de paraestatales; asimismo, señaló la presencia de 280 consejeros nacionales, al presidente y secretaria general del partido.

El también gobernador de Sonora reconoció que se presentaron eventualidades durante la encuesta que definió el camino de la 4T, pero ninguna de ellas afectó el resultado que favoreció a la exjefa de gobierno: “Es Claudia, es Claudia”, reiteró. Además, criticó el proceso de Va por México, pues los propios organizadores, de última hora, modificó las mismas reglas que ellos habían planteado.

Por eso definió al perfil del Frente Amplio por México (FAM) como un personaje “pintoresco, folclórico y fake”. Es por lo que ratificó su confianza en Claudia Sheinbaum para las elecciones de 2024.

Después fue el turno de Mario Delgado. Durante su participación destacó la forma de gobernar y de hacer política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, defendió la legitimidad de Claudia Sheinbaum y reiteró que cinco encuestas coincidieron. Después llamó a la unidad a pesar de las diferencias durante el proceso consultivo.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, hizo uso de la palabra para reclamarle a Marcelo Ebrard por cuestionar el proceso y el resultado que favoreció a Sheinbaum. Él, como participante del proceso, recordó que reconoció su tercer lugar en las encuestas y, por ello, manifestó su apoyo a Claudia. “Llamara a la unicidad del movimiento es un llamado sincero donde debemos rebasar todo sectarismo”, conminó desde la tarima instalad en el WTC.

Cuando fue el turno de Ricardo Monreal, el senador con licencia aseguró que Claudia Sheinbaum será presidenta en 2024. Señaló que para el próximo año, sólo habrá dos opciones en las boletas: continuar con la transformación o regresar a la pesadilla de la desigualdad, pobreza y corrupción. Por ello, conminó a la ciudadanía a que no sólo vote por Morena para la presidencia, sino a todos los miles de cargos de elección popular que se disputarán. Cerró con un llamado de cero tolerancia a la injerencia de la delincuencia organizada en las campañas.

Por su cuenta, Manuel Velasco, del PVEM, reafirmó su unidad al movimiento. Además de manifestar su confianza en la campaña presidencial de Morena: “el 30 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial y usted protestará como la primera mujer presidente en la historia de nuestro país.

Finalmente, Mario Delgado y Alfonso Durazo le entregaron la constancia de coordinadora a Claudia Sheinbaum. Después, fue su turno al micrófono. Desde el templete insistió en que, por el bien del movimiento, Morena busca la unidad: “la puerta está abierta”, declaró para Marcelo Ebrard.

Conforme a su narrativa, condenó las simulaciones de la oposición y su enmascaramiento como “ciudadanos” en el Frente Amplio por México. En ese sentido, dijo que por más máscaras que se pongan, seguirán siendo el mismo PRI y mismo PAN de toda la vida. Por ello, para crecer al interior de la ciudadanía, Claudia Sheinbaum dejó cinco tareas:

  • El fortalecimiento de la organización del movimiento desde abajo.
  • Consolidar el programa de la continuidad con cambio.
  • Difusión de los logros de la 4T.
  • Asumir la tarea de la unidad en la 4T.
  • Materializar la alianza con el PT y Verde y convocar a todo el pueblo posible a que se sume al movimiento.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último