Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue encabezada por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, este martes se informó que México utilizará las vacunas Abdala y Sputnik para la campaña de refuerzo 2023, que se aplicará junto a la vacuna contra la influenza, explicó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
El secretario afirmó que “se tiene ubicada en tiempo y forma” cómo va a ser la vacunación contra Covid-19 en la temporada invernal 2023-2024.
También puedes leer: ¿Qué fue lo más importante que se dijo en la mañanera del 12 de septiembre de 2023?
“Se requiere saber a quiénes se va a vacunar y [las poblaciones] objetivo son cuatro: personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades (de 59 años para abajo), e históricamente se ha añadido al personal de salud”, explicó.
En total, se estima que serán aproximadamente 25 millones de personas (24 millones 498 mil), las que recibirán la vacunación contra Covid-19. “Considerando que se vacune al 80% de la población, quedaría alrededor de 20 millones”, explicó Jorge Alcocer, por lo que detalló que ya se cuenta con cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna Abdala, que están almacenadas en las instalaciones de Birmex.
“En octubre y noviembre van a llegar cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik, que tenían en reserva y que nos la van a dar no por el costo de la vacuna, sino por la vacuna como tal. Y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más y con lo cual podemos completar. Están aseguradas la llegada de ambas, tanto de Sputnik como las restantes de Abdala”, afirmó.
“La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre, de las dosis ya señaladas. Cofepris ya está autorizado para el uso de emergencia en población de cinco años en adelante y el traslado de la vacuna se hará también a través de Birmex”, dijo Alcocer.
También puedes leer: Autorizan nuevas vacunas de Moderna y Pfizer contra variante ómicron XBB.1.5
Cuestionado sobre la actualización de las vacunas Pfizer y Moderna que autorizó Estados Unidos, y sobre si se utilizarán en México, Alcocer Varela respondió: “Sobre si van a participar otras firmas, otro tipo de vacunas: Sí, es posible. Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia, desde luego Pfizer, y así como ellos van a hacer propuestas para comprarlas de forma privada, se va a hacer para poderla tener. Que por cierto, varias de estas vacunas señaladas [Sputnik y Abdala] cubren -por si van a preguntar- las variantes del virus, que son cambios mínimos”.
Finalmente, el secretario afirmó que se tiene contemplado el uso de la vacuna Patria en octubre y noviembre, pero aún está en proceso y que eso debería de informarlo el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).