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México abrirá 50 nuevas rutas a EE.UU. tras recuperar Categoría 1: SICT

La recategorización fortalecerá la conectividad y mejorará la calidad de los servicios, con tarifas más competitivas, afirmó la dependencia

(Al centro) Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Recuperación de la Categoría 1 de Aviación (Al centro) Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. (Presidencia )

La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos, afirmó este jueves el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

El funcionario destacó que habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea y fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros: Esto se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas.

Además, detalló que se prevé, en el corto plazo, que se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de 1 millón de pasajeros cada año. A la par de que recuperar la Categoría 1 generará más empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados.

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“Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”, enfatizó el secretario.

Jorge Nuño destacó también que México es “el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Agencia Federal de Aviación norteamericana (FAA, por sus siglas en inglés)”.

Añadió que la recuperación de la Categoría 1 es resultado del gran trabajo realizado por la SICT y en particular por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes trabajaron arduamente para lograr los mejores estándares de seguridad operacional aérea, conforme a lo señalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

¿Qué sigue después de recuperar la Categoría 1 de aviación?

Ante el nuevo escenario, el objetivo de la SICT, al lado de la AFAC, es fortalecer el sistema aeroportuario nacional para mejorar el servicio a los usuarios, fomentar el turismo y la economía del país en beneficio de las y los mexicanos.

Hoy México despega y esperamos con entusiasmo un futuro con más empleo, más inversión, más desarrollo y bienestar para las familias mexicana”, destacó el secretario Nuño Lara.

Sector aéreo pide que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) celebró el regreso a la Categoría 1 en seguridad aérea. Al mismo tiempo, señaló que: “Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”.

De acuerdo con la Canero, la decisión implica eliminar restricciones que impedían a las aerolíneas nacionales fortalecer su operación y presencia en los vuelos entre México y Estados Unidos.

Además, ahora se podrá “utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje”, destacó la Cámara.

“La CANAERO y sus miembros, se comprometen a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México que es alta generadora de empleos, turismo, negocios, conectividad y bienestar, por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de Categoría”, concluyó.

2 preguntas con

Norma Soto Castañeda especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

¿Cómo se logró la recuperación de la categoría 1?

En el aire, la seguridad es fundamental. Se debe revisar el personal técnico, de seguridad, operativo y administrativo para garantizar que estén capacitados para enfrentar contingencias. Deben cumplirse varios elementos antes de que se ratifique.

Se menciona que el AIFA será el más beneficiado, pues los vuelos a Estados Unidos ya podrán salir desde ahí.

El regreso a la categoría 1 permitirá más rutas aéreas entre México y Estados Unidos, pero las aerolíneas deben evaluar su capacidad y competencia antes de expandirse. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles podría beneficiarse con nuevas rutas a Estados Unidos, pero la competencia y la conectividad también son factores clave.

Es importante considerar que el turismo de negocios y de placer tienen diferentes necesidades de viaje, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá siendo esencial para muchos.

El proceso de mejora debe ser gradual y planificado, y el gobierno debe abordar la seguridad en las rutas hacia el AIFA.

Hay que celebrar este logro, pero mantengamos nuestras expectativas realistas. Estamos avanzando, pero tomará tiempo.

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