Uno de los narcotraficantes más conocidos en México, Ovidio Guzmán, fue trasladado a Estados Unidos para ser entregado a las autoridades norteamericanas. El hijo del “Chapo” Guzmán estaba en el penal del Altiplano y fue sacado del lugar por elementos de la Interpol.
De acuerdo con ABC News, “El Ratón” fue acusado en abril de este mismo año, junto con otras personas, de pertenecer a una red mundial de narcotráfico con influencias en Estados Unidos.
Quizá te pueda interesar: Ken Salazar se esfuerza por lograr la extradición de Ovidio Guzmán a EE.UU.
Miles de muertes entre el Cartel de Sinaloa y militares mexicanos se desataron tras la captura de Ovidio en Culiacán, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, en 2019, liberar a Guzmán López para “evitar más derramamiento de sangre”.
“El hijo más mediático” del “Chapo” era buscado por las autoridades de Estados Unidos desde aquel año y estaba señalado como uno de los principales traficantes de droga entre México y aquel país.
Desde ese mismo año, su padre, Joaquín Guzmán Loera, se encuentra en una prisión cumpliendo cadena perpetua por cargos similares.
Ovidio estaba en el penal del Altiplano, en Sinaloa, resguardado hasta que oficiales de la Interpol lo extraditaron por helicóptero a Estados Unidos.
Departamento de Justicia agradece a México
En ese sentido, el Departamento de Justicia estadounidense emitió una declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre la extradición de Ovidio Guzmán:
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”.
Al agradecer a sus homólogos del gobierno mexicano por esta extradición, mencionó que la lucha contra los cárteles ha implicado un “valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas”.
También puedes leer: Queda en libertad Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán
Finalmente, aseguró que el Departamento de Justicia seguirá tras los responsables de “alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.
Casa Blanca se pronuncia, Palacio Nacional en silencio
“Hoy, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México transfirieron con éxito la custodia al Departamento de Justicia de Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, un hijo de “El Chapo” que ha sido acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos”, comienza el comunicado de la Casa Blanca.
En el documento se reiteró el agradecimiento a las autoridades mexicanas:
“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales, y agradecemos a nuestros homólogos mexicanos por su colaboración para trabajar para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos”.
De igual forma, se asegura que la administración Biden-Harris “seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para contrarrestar agresivamente el flagelo mortal del fentanilo y otros narcóticos que están matando a tantos estadounidenses”, concluyó.