La Cámara de Diputados está en vísperas de promover una jornada laboral de menor tiempo para los trabajadores de México; sin embargo, la discusión de este tema se pospuso por el simulacro del 19S, especificó Ignacio Mier, ex presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados. Actualmente se tiene derecho a un día de descanso por semana y una iniciativa busca incrementar, como mínimo, a dos días.
El avance de este proyecto se tenía previsto para esta semana, pero la implementación de la alerta sísmica interrumpió la reunión de la Jucopo de San Lázaro, actualmente presidida por Jorge Romero Herrera, donde se definirían las fechas de debate en el Pleno del Palacio Legislativo.
Te recomendamos: Llega la era ‘healthy’ sin grasas trans; entra en vigor regulación a alimentos
“No se abordó ese tema en la Jucopo, el (actual) presidente de la Junta no lo consideró en el tema y cuando íbamos a continuar con la sesión, en asuntos generales, que lo íbamos a presentar, llegó la hora del simulacro. En la próxima sesión, seguramente, se va a abordar el tema”, declaró Ignacio Mier a medios de comunicación a tarde del martes.
Dicha iniciativa tiene seis meses congelada en el Congreso; fue presentada por Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 16 de marzo de 2023. Desde entonces, los ritmos parlamentarios parecen no favorecer su aprobación.
En mayo de este año, Ignacio Mier, en su papel como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), prometió que este asunto se desahogaría en septiembre; además, como se requiere de mayoría calificada para ser aprobada, también dijo que ya se cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen. Ya le dije a Rubén (Moreira) lo voy a hacer público y a Alito (Moreno)”, declaró Mier Velasco en aquella ocasión; no obstante, durante la reunión de la Jucopo de este martes 19 de septiembre, cuando se tiene que hacer la programación de temas por desahogar en el Pleno, inició el simulacro, por lo que la discusión se atrasó una semana más.
Qué es la jornada laboral digna
La iniciativa de la bancada naranja busca reducir las horas trabajadas por semana, pues la calidad de vida de los trabajadores en México en relación al tiempo libre es de las peores en el mundo de acuerdo con la OCDE. Actualmente, se cuenta con un límite de 48 horas trabajadas a la semana: seis días de ocho horas cada uno. Pero como esto MC lo consideró injusto, busca bajarlo a 40 horas: cinco días de ocho horas cada uno.
El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”; al respecto, la bancada naranja busca que se modifique a “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.
Esto significa que, de aprobarse la iniciativa, todos los trabajadores que laboren seis días a la semana, ahora trabajarán cinco y esto no debe de perjudicarlos económicamente.
Durante su exposición de motivos, Álvarez Máynez especificó que “México, Cuba, Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay son los países que más tiempo dedican al trabajo, pues en promedio se laboran más de 2 mil 300 horas anuales”, mientras que en Alemania, por ejemplo, se trabajan mil 574 horas. El impacto en horas de descanso de esta iniciativa, si se aprueba, sería de 464 horas anuales más para un trabajador.
Vacaciones dignas
A esta política, se le suma la iniciativa de vacaciones dignas, también aprobada en este gobierno, donde se pasa de tener seis días de vacaciones después del primer año trabajado a 12; aunado a ello, cada año se agregan dos días de vacaciones y no uno, como se tenía en el esquema anterior.
Esto quiere decir que si un empleado lleva cinco años trabajando en una empresa, antes, le correspondían nueve días de vacaciones; ahora, le tocan 20 días de vacaciones.
Mayoría calificada
Por diseño parlamentario, las modificaciones a las leyes se hacen con mayoría simple en el Congreso de la Unión; sin embargo, como esto se trata de una modificación a la CPEUM, se requiere de dos terceras partes, a esto se le llama mayoría calificada, por lo que buscar el consenso entre fuerzas políticas es de suma importancia para que esta iniciativa se apruebe, de lo contrario, México continuará con estas condiciones de trabajo.