A pesar de que ya había aceptado la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves Andrés Manuel López Obrador canceló su participación en la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2023 (APEC), porque también estará la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
“No voy a asistir a la Cumbre de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú”, comentó el mandatario, quien previamente ya había confirmado su participación.
“Es para ver lo de Asia-Pacífico. Y no queremos participar en eso, con todo respeto”, añadió López Obrador.
Te recomendamos leer: ¿Qué es lo más importante que AMLO dijo este 21 de septiembre?
Estados Unidos presidirá la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, California, del 11 al 17 de noviembre de 2023. Se trata del 30º aniversario de los encuentros de las 21 economías miembros de la APEC, que representan casi el 40% de la población mundial y cerca del 50% del comercio mundial.
López Obrador afirmó que le propuso dos cosas al presidente Biden. “Una, que nos daría mucho gusto que nos visitara para que vea, por ejemplo, la instalación que estamos haciendo de manera conjunta de una planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas. Lo estoy invitando también a Oaxaca o a ver el Tren Maya”, explicó.
La segunda propuesta que realizará a Biden es visitarlo en noviembre en Washington. “Y si no es posible en noviembre, pues nos vemos en enero, que se va a llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá, aunque va a hacer mucho frío, casi como en Tepetitán”, señaló, en referencia a su pueblo originario en Tabasco.
En agosto pasado, López Obrador anunció que acudiría a la cumbre en San Francisco, y que se encontraba preparando el viaje correspondiente.