La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió a la Cofepris y a la Secretaría de Salud (SSa) que otorguen el registro sanitario correspondiente a los laboratorios productores de vacunas actualizadas contra el Covid-19, tal y como ya lo hizo la FDA de Estados Unidos (EE. UU.).
Durante una conferencia de prensa, el diputado Éctor Ramírez exigió que, para la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19, que se planea iniciar en otoño de este año, se tengan los insumos que garanticen la salud de los mexicanos, pues diferentes autoridades sanitarias a nivel mundial han advertido que las vacunas viejas son obsoletas.
Te recomendamos: Nueva cepa de covid-19 es particularmente peligrosa para bebés: Pfizer México
Además de contar con el biológico actualizado, el abanderado del PAN también exhortó a que se rompa el monopolio federal de adquisición de vacunas, ello para que los gobiernos locales y el sector privado tenga acceso a comprar vacunas.
Al respecto, se destaca que las variables XBB 1.5, EG 5.1 y BA 2.86 han demostrado resistencia a los antígenos existentes, por lo que los contagios relacionados a estas nuevas cepas podrían desatar un incremento en las hospitalizaciones.
Por ejemplo, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), estimó que la implementación de nuevas vacunas podrían reducir las hospitalizaciones de personas por arriba de los 60 años hasta en un 32%, por lo cual recomendó aplicar los antígenos más actualizados.
Te recomendamos: La vacuna contra el Covid-19 puede evitar hasta el 32% de las hospitalizaciones este otoño
Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en septiembre de este año las vacunas actualizadas contra el Covid-19, mismas que fueron generadas por los laboratorios Moderna y Pfizer.
En entrevista para Publimetro, Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes para Vacunas de Pfizer, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha comportado de manera responsable en relación a la aprobación de registros sanitarios para vacunas, particularmente durante la pandemia, por lo que espera que esta nueva vacuna esté en circulación en México.
This browser does not support the video element.
Ella señaló que las investigaciones del Comité de Prácticas de Inmunizaciones de EE. UU. que se realizó en 300 hospitales documentó una incidencia destacada en hospitalizaciones de 20/100 mil en poblaciones de 60 a 70 años y de 80/100 mil en mayores a 75 años. Aunado a ello, advirtió un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 de bebés de seis meses.
Es en este contexto donde el panista instó a las autoridades sanitarias a que aceleren la aprobación de registros sanitarios para las nuevas vacunas: “Es urgente liberar las vacunas actualizadas contra las variantes de Covid-19 para su disponibilidad y aplicación en la campaña de vacunación programada para iniciar el mes de octubre próximo”.