Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente respondió a la advertencia impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que le pidió poner una advertencia al inicio de cada mañanera, en la que se señale que “no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía”.
Por primera vez en casi cinco años -las mañaneras iniciaron un 3 de diciembre de 2018- una autoridad electoral pide modificar el contenido previo a la emisión de la conferencia de prensa matutina. López Obrador, quien está cerca de iniciar su último año al frente del gobierno de México.
También puedes leer: INE ordena a la Presidencia retirar mañaneras por precampaña y promoción personalizada
“[El INE] está ahora pidiéndonos que, en la conferencia, antes de iniciar la conferencia, pongamos un letrero, un párrafo. Y lo vamos a hacer y yo voy a agregar uno más”, expresó el presidente.
El presidente leyó la solicitud del INE previo a las mañaneras: “Las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía. De igual manera, no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas”
“No vaya a ser que la ciudadanía se deje manipular. O sea, ya no puedo hablar de ningún político, ya no voy a poder hablar de Salinas ni de Fox, según esto; ni del Prian”, comentó el presidente.
El presidente pidió añadir el siguiente texto:
“Posdata: Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causarte algún daño sicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, mismo que irá firmado como “AMLO”.
Cuestionado sobre si no temía que fuera sancionado por su respuesta, el presidente cuestionó: “¿Y la libertad dónde queda?”.