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Trenes de pasajeros en México, el sueño de AMLO que avanza a marchas forzadas

Uno de los principales proyectos de desarrollo del sexenio del presidente López Obrador fue impulsar el regreso de los trenes de pasajeros

Beneficios del Tren Maya en suroeste mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca las bondades de la ruta del tren maya. (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inaugurada la primera etapa del tren interurbano México-Toluca el pasado viernes 15 de septiembre, al que bautizó como “El Insurgente”. Posteriormente, durante el fin de semana, realizó un recorrido de supervisión a través del tren del Istmo, con lo cual, el mandatario celebró que se empezó a cumplir uno de los proyectos más ambiciosos de su sexenio: el regreso de los trenes de pasajeros.

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El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado varios proyectos ferroviarios como parte de su agenda de desarrollo y modernización de la infraestructura de transporte en el país.

Durante su sexenio, en decenas de ocasiones el presidente ha hablado de su “sueño ferroviario” y –cada que puede – mantiene y reafirma la promesa de que antes de finalizar su gobierno se habrán construido cerca de dos mil kilómetros de vías para pasajeros.

Más allá de los viajes y el turismo, López Obrador ha utilizado a los trenes de pasajeros como ejemplo para señalar que, en el “periodo neoliberal”, los funcionarios desmantelaron y privatizaron los bienes del Estado en favor de “los potentados” y de la “mafia del poder”.

Tren Maya funcionará solamente ‘a la mitad’

La columna vertebral del “sueño ferroviario” de López Obrador es el Tren Maya, cuya inauguración está prevista para diciembre de 2023, con mil 554 kilómetros de vías y que dará servicio a turistas y a pasajeros locales en cinco estados de la península de Yucatán.

Al Tren Maya el presidente la ha calificado como “la obra ferroviaria más grande que se construye actualmente en el mundo”. Es uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de López Obrador, ya que busca conectar varios destinos turísticos en la región sureste de México, incluyendo Cancún, Tulum, Palenque, y Calakmul. El objetivo es promover el turismo en la zona y estimular el desarrollo económico de las comunidades locales.

Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya
Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya (Gobierno de México )

El presidente ha prometido una y otra vez que estará listo para diciembre de 2023, mes en el que será inaugurado. Y aunque los tramos 1, 2, 3 y 4 reportan avances superiores al 90%, e incluso el pasado 1 de septiembre el presidente hizo un recorrido a bordo del tren desde Campeche hasta Cancún, el avance de los tramos 5, 6 y 7 se reporta, en promedio, por debajo del 45%.

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En el tramo 5 norte (Cancún - Playa del Carmen), se reporta un avance físico de 43.22% y financiero de 35.76%. Lo mismo ocurre en el tramo 5 sur (Puerto Aventuras - Playa del Carmen), que reporta un avance general del 37.4%. El tramo 6 (Tulum - Chetumal) tiene un avance físico del 44.12% y financiero del 39.75%; mientras que el tramo 7 (Chetumal - Escárcega) reporta un avance físico del 44.11% y financiero del 31.65%. A pesar de ello, todos los tramos están previstos para inaugurarse en diciembre de 2023.

“El Insurgente” galopará en su totalidad, nueve años después

Aunque su construcción inició en 2015, fue hasta el pasado 15 de septiembre que el presidente López Obrador por fin cortó el listón inaugural del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que conectará a la capital del Estado de México con la Ciudad de México.

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Sin embargo, aún falta para cumplir ese objetivo, pues solamente se inauguraron 20 kilómetros (cuatro estaciones dentro del Estado de México) de los 58 kilómetros (siete estaciones) que componen el recorrido total. Es decir, ocho años después, aún faltan casi dos tercios de la obra.

Hasta el lunes pasado, el avance de la obra restante se considera superior al 80%. “Hacia diciembre de este año terminaríamos la obra civil a Observatorio y en marzo estaríamos terminando la obra electromecánica y servicios ferroviarios”, informó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Se espera que la segunda etapa (y la totalidad de la línea) funcionen en junio de 2024.

Tren del Istmo: una parte estará lista cuando ya no esté AMLO

Otra obra importante, aunque quizás con menor impacto mediático que los anteriores, es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El presidente López Obrador ha mostrado su intención de rehabilitar los trenes de carga (en su mayoría) y de pasajeros en la ruta que comprende principalmente de Salina Cruz, Oaxaca, hacia a Coatzacoalcos, Veracruz, además de otros ramales que incluyen conexiones con los puertos de Dos Bocas (Tabasco) y Puerto Chiapas (Chiapas). El objetivo, ha dicho, es crear una alternativa al Canal de Panamá para el transporte de mercancías.

En total, se trata de una plataforma logística integral, con vías férreas interconectadas que suman más de mil 200 kilómetros, y que serán operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Gobierno de México)

La Línea Z, que comprende un recorrido de 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, reporta un avance de 90.44% y ofrecerá transporte de carga a partir de este mes. Se espera que ofrezca transporte de pasajeros a partir de diciembre próximo.

La Línea FA, que comprende un recorrido de 328 kilómetros, de Coatzacoalcos (Veracruz) a Palenque (Chiapas), reporta un avance general de 34.87%. Se espera que entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 empiece a recibir pasajeros; mientras que el servicio de carga se espera funcione a partir de este mes.

Mientras que la Línea K, que va de Ciudad Ixtepec (Oaxaca) a Ciudad Hidalgo (Chiapas), comprende un recorrido de 459 kilómetros (es la más larga) y reporta un avance general de 3.80%. Se espera que concluya en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2024, cuando el presidente ya López Obrador ya haya entregado el poder.

Conexión del Tren Suburbano al AIFA, hasta 2024

Extensión del Tren Suburbano al AIFA
Extensión del Tren Suburbano al AIFA (Gobierno de México)

Aunque 2023 es el año que el presidente se ha propuesto para concretar su sueño ferroviario, algunos proyectos planeados para este año tendrán que esperar hasta 2024, como es el caso de la extensión del Tren Suburbano, que actualmente va de Buenavista hacia Lechería y que busca conectar con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

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En julio de 2023, el dato más reciente señalado, el ramal del Tren Suburbano Lechería-AIFA registraba un avance del 43%.

El secretario Jorge Nuño Lara dijo, en aquél entonces, que esta vía de 23 kilómetros tiene una inversión de 25 mil 800 millones de pesos y transportará a 719 pasajeros por cada tren en 39 minutos. Este proyecto constará de 6 estaciones, 3 viaductos y 18 pasos vehiculares y peatonales para agilizar el tránsito local.

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