Las personas adultas mayores, particularmente las mujeres, se convirtieron en el perfil favorito de los defraudadores que se hacen pasar por funcionarios del gobierno que otorgan supuestos programas sociales; sin embargo, en realidad se trata de mafias especializadas para embaucar a personas que desconocen cómo operan dichos servicios.
Si bien de 2019 a 2023, los reclamos por intento de este tipo de fraude se redujeron dramáticamente, se trata de un delito con menos del 50% de efectividad y que suele ser por montos relativamente menores.
Te recomendamos: Surgen falsos programas del Bienestar; roban con promesas de “grandes apoyos”
No obstante, este no es un problema menor, datos del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República confirman que los fraudes en general son de los delitos con mayor incidencia en México, revela que diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones en todo el territorio nacional.
La investigación del IBD señala que las entidades federativas que más casos de fraude han reportado durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron: Ciudad de México (9 mil 651 casos), Estado de México (6 mil 2), Jalisco (4 mil 77), Chihuahua (2 mil 276), Nuevo León (2 mil 176) y Guanajuato (2 mil 120).
No obstante, sigue siendo un ilícito que persiste, por lo que Publimetro contactó a Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX), quien realizó recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes.
Cómo prevenir ser defraudado
Para evitar caer en los sitios apócrifos que promueven este tipo de defraudación, Guerrero Chiprés sugirió conocer los programas sociales que instrumentó el gobierno federal. Éstos, recalcó, son servicios completamente gratuitos a los que se accede por sitios oficiales.
Una característica del proceso de defraudación denunciada por las víctimas es que los puestos empleados de gobierno solicitan un “adelanto” económico para “liberar” los recursos en la cuenta bancaria. “Esto no tiene ningún sentido, porque todos los programas son gratuitos”. Por lo que si solicitan dinero para tener el programa social, es fraude.
Las páginas gubernamentales y los correos que envían tienen el dominio web “.gob.mx”; esto quiere decir que, por mucho que se parezca el sitio apócrifo en el diseñó de su página, si su terminación es diferente, es fraude.
Otra gran diferencia es que los funcionarios encargados de registrar a las personas para los programas no piden datos bancarios sensibles; es decir, si alguien pide el NIP de una tarjeta bancaria, es fraude.
Adultos mayores y mujeres: el mejor perfil para embaucar
El Consejo Ciudadano cuenta con un registro detallado de este tipo de delitos en la CDMX, por lo que pudo señalar que, en los últimos 12 meses, han recibido 261 reportes relacionados a fraudes de supuestos programas gubernamentales de los cuales:
- 36% se ejercieron contra poblaciones mayores a 60 años
- 30% a poblaciones de 46 a 60 años
- 31% a poblaciones de 31 a 45 años
- 10% a poblaciones de 18 a 30 años
Asimismo, se detectó que, en materia de género, el 62% de las víctimas son mujeres y el 38% son hombres; los montos robados van desde los 250 pesos hasta más de 100 mil pesos, pero el 80% de los casos es menor a 20 mil pesos; del 100% de los casos, sólo se consuma el 42% de ellos.
Los modos de enganche son el ofrecimiento de apoyos sociales, la entrega de créditos, préstamos, documentos que facilitan algún trámite, cambio o reposición de tarjeta, petición de becas o trámites en general.
Qué hacer en caso de ser víctima
En 2019, con la llegada de los primeros programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los delincuentes comenzaron a abusar del desconocimiento entorno a éstos, por lo que se llegaron a registrar hasta 30 mil denuncias; sin embargo, con el avance de éstos, se pudo reducir a 261 entre agosto de 2022 a septiembre de 2023.
Estos resultados se deben también al despliegue de patrullajes digitales frecuentes por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
Te recomendamos: Drogar a mujeres en el antro no es un delito por falta de tipificación
Guerrero Chiprés aseguró que hay una atención “puntualisima” por parte de las autoridades para evitar este tipo de fraude; asimismo, diferentes secretarías de Estado promueven campañas informativas para prevenir ser víctima de este ilícito. “No hay ninguna inacción de las autoridades”, aseguró.
Es por lo que especificó que el seguimiento de los casos se realiza en la medida que la gente los denuncia, pero como el daño patrimonial en ocasiones suele ser menor, las personas desisten de sus denuncias.
Bajo esta óptica, el presidente del Consejo señaló que, a pesar de que existen los instrumentos para denunciar y que éstos suelen ser efectivos, lo mejor es promover la cultura de la prevención. “No hay lugar para la imprudencia ni para la ausencia de prevención”, recalcó durante la entrevista, pues los defraudadores son delincuentes con amplia experiencia tanto en la imitación de sitios oficiales como en el sistema penitenciario, por lo que no espera que los intentos desistan.