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Carreteras en México, el pasaje hacia la muerte; accidentes y violencia aquejan

El sueño que el nearshoring simboliza está por convertirse en una pesadilla por los delitos que a diario se cometen en carreteras del país

Cada minuto, la inseguridad en las carreteras le cuesta más al país, principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y a la confianza para invertir, lo que, por ejemplo, pone en riesgo proyectos prioritarios como el sueño del nearshoring.

En 2022 se registraron 16 mil 407 muertes en transporte –44 al día, 1.8 cada hora–, donde el 19.9% correspondió a mujeres, mientras el 79.9% correspondió a hombres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, publicadas en julio de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El número de muertes en las calles, avenidas, carreteras y autopistas del país ha hecho que los afectados alcen la voz por un problema que parece cada vez más constante, sobre todo por los niveles de inseguridad en algunas de estas vías.

Para dimensionar el problema, basta señalar que cada hora cerca de dos personas mueren en un accidente de transporte, pero además estas vías de comunicación sufren el flagelo de los asaltos y bloqueos, a pesar del gasto millonario en tecnología para inhibir los delitos.

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Huachicol carretero, el nuevo embate del crimen organizado

En los últimos años, el reclamo de la seguridad en las carreteras se ha ido intensificando. Por ejemplo, en 2022 la Coparmex denunció la repercusión que las actividades criminales y la inseguridad motivó “que no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a Estados Unidos previo al Super Bowl, cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto”

“De la misma forma, la inseguridad fue una de las principales causas para que el limón alcanzara precios inéditos”, informó la Coparmex en 2022, a lo que exigieron: “No podemos seguir por esa ruta”.

Para Héctor Segovia, especialista en seguridad de la Universidad La Salle, “estos delitos se han incrementado, y la delincuencia organizada está involucrada”, explicó en entrevista con Publimetro.


“Han ocurrido secuestros de camioneros y extorsiones, que son delitos graves, así como asesinatos. La extorsión también ha aumentado, y las personas temen por su seguridad en las carreteras. La pregunta es por qué las autoridades, que tienen los recursos, no actúan adecuadamente”, cuestionó el académico.

La violencia no solo ha afectado a los usuarios turísticos de las carreteras y autopistas del país, sino también a los industriales y empresarios, provocando aumentos en los precios de los productos y contribuyendo a la inflación.

En octubre de 2022, industriales del país reiteraron su reclamo de que exista mayor seguridad en los caminos y carreteras de México. Por ejemplo, en Nuevo León –de acuerdo con la CAINTRA–, el monto de las mercancías robadas se quintuplicó en el periodo de 2020 a 2021 de 818 millones de pesos a cuatro mil millones pesos. Además, los costos adicionales por operaciones de transporte en un entorno de inseguridad superaron el monto anterior y alcanzan los seis mil 794 millones de pesos.

¿Cuáles son las carreteras más inseguras del país?

La empresa de software para gestión de riesgos, Overhaul, identificó que el segundo trimestre de este 2023 año mantuvo las principales tendencias de robo de carga observadas durante el primer trimestre del año.

El número de robos con violencia, según lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, conservó la misma proporción que en el primer trimestre (82%). El segundo trimestre del año registró cinco mil 178 eventos de robo de carga, lo que representó un incremento de 2.1% en comparación con el trimestre anterior.


“La región Centro del país permaneció como la de mayor proporción de robo de carga (62%), mientras que las regiones Noroeste y Oeste experimentaron un aumento de un punto porcentual”, informó Overhaul.

El 94% de los cinco mil 178 eventos de robo de carga se concentraron en diez entidades. Destacan Estado de México y Puebla, que suman 55% de los robos a nivel nacional. Los estados de Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un crecimiento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2023. Este incremento se ve reflejado en el aumento de robos registrado sobre el Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte), en los tramos que corresponden al estado de Hidalgo.

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¿Cuándo y a qué hora se cometen los asaltos en las carreteras?

Durante el segundo trimestre de 2023, la mayor parte de incidencia relacionada con el robo de carga se mantuvo como una actividad concentrada en los días hábiles de la semana, mostrando más de la mitad de la actividad delictiva entre los días martes (16%), miércoles (21%), jueves (18%) y viernes (16%).

Los horarios con mayor riesgo para el transporte de carga se encuentran entre las 06:00 hrs. y las 12:00 hrs. (28%). Cabe resaltar que dentro de este horario se encuentra el 29% de todos los robos registrados en el Estado de México, durante el segundo trimestre.

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La variación más relevante se presentó dentro del horario de 18:00 hrs. a 24:00 hrs., en el que se aprecia un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con lo registrado el trimestre anterior. Los robos que ocurrieron por la tarde entre las 12:00 hrs. y 18:00 hrs. mantuvieron la misma proporción que la reportada en el primer trimestre de 2023.

Gobierno será fallido si no garantiza seguridad para el traslado de mercancías: Coparmex

Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó en su columna “SOS Empresarial” que entre enero y junio de 2023 se registraron cuatro mil 761 carpetas de investigación de robo a transportistas, lo que significa un aumento de 11.6% con respecto al mismo periodo del 2022.

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“Si el actual Gobierno de México no logra garantizar pronto la seguridad de las personas y el traslado de mercancías, pasará a la historia como un gobierno fallido. El principal deber y la razón primigenia de la existencia del gobierno es brindar seguridad física y patrimonial a los ciudadanos”, añadió Trejo Veytia.

El robo de mercancías es uno de los principales delitos en las carreteras del país. La misma Coparmex informó que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, siendo el robo de mercancías en tránsito el principal delito, le siguen la extorsión, que incluye el cobro de piso, empatada con el robo de vehículos.

“Basta ya de distracciones y pretextos, sin seguridad no hay bienestar ni prosperidad posible. Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal para que garantice el tránsito seguro de personas y mercancías a lo largo y ancho del territorio nacional”, añade Trejo Veytia.

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¿Cuánto cuesta la inseguridad en las carreteras?

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la inversión que realizan por temas de inseguridad ha incrementado aproximadamente 15% sus costos operativos, por lo que pide al gobierno la implementación de acciones efectivas para mejorar el ambiente que se vive actualmente.

Datos de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) añaden que “el costo adicional al flete para mover mercancía en México superó al monto de lo robado”. Es decir, las inversiones en medidas preventivas para robos y las ineficiencias impactan ya de manera relevante en las operaciones de transporte.

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Desde 2021, los industriales han tenido que erogar más de seis mil 800 millones de pesos en geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras, mayores primas de seguros, custodios, pagar penalizaciones por incumplimiento de pedidos, reducir la operación de unidades en ciertos horarios o recorrer kilómetros adicionales para cumplir con pedidos en contratos, costos diferenciales de fletes en ciertas rutas, por mencionar algunos ejemplos.

“Si sumamos el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y además el robo a ferrocarril por 327 millones de pesos, éste último sin cambios relevantes, la industria perdió más de 11 mil millones de pesos en 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores”, añade la CAINTRA.

Tecnología es insuficiente si no hay voluntad de las autoridades

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Héctor Segovia hace un llamado a que tanto los afectados como las autoridades cumplan con su responsabilidad. “Es importante que las personas presenten denuncias. También deben cuidarse y estar informados sobre las áreas peligrosas. Es esencial exigir que la autoridad los proteja”, comentó.

El especialista afirmó que puede ser eficaz el uso de drones para combatir los delitos en carreteras –como lo anunció el pasado 29 de agosto el titular de la Guardia Nacional, David Córdova, en referencia a casos destacados de asaltos en la zona de Cumbres de Maltrata, en la carrera Puebla-Veracruz–, sin embargo, afirmó que las autoridades han tardado demasiado en implementar esta tecnología.

“Es una cuestión de voluntad y de actuar de acuerdo con la ley. La tecnología está disponible, pero la autoridad debe estar dispuesta a utilizarla”, concluyó Segovia.

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5 PREGUNTAS CON

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C (AMCIV AC).

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¿Qué evaluación tienen sobre la inseguridad en las carreteras del país?

Lo vemos con preocupación. Desde que se creó esta asociación, el tema de la seguridad pública se convirtió en uno de los asuntos más relevantes y prioritarios. Es importante también señalar que, si bien nosotros como operadores de autopistas no estamos encargados de la seguridad pública ni facultados para atender situaciones de Seguridad Pública, sí entendemos que este tema debe resolverse a través de la colaboración. Nosotros hemos sido víctimas también de la inseguridad pública. Creo que el huachicol carretero también entra en este concepto de inseguridad pública, y nosotros hemos sido ampliamente perjudicados.

Es de nuestro interés que nuestros usuarios se sientan seguros al transitar por las vías de comunicación que operamos. Y creemos que la colaboración es clave. Por ejemplo, hemos tenido una colaboración muy cercana con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en términos de compartir imágenes en las plazas de cobro cuando existen eventos como algún secuestro o de algún vehículo que participó en un hecho delictivo.

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¿Cuáles han sido las principales afectaciones que los concesionarios han detectado?

Por ejemplo, en diciembre pasado, un grupo criminal en Zacatecas incendió una caseta. Entiendo que no fue un evento directamente relacionado con la plaza de cobro, pero fue un daño colateral.

Hemos tenido asaltos a nuestros usuarios en estas vías, y ya tenemos protocolos de apoyo desde las plazas de cobro. Incluso les ofrecemos acompañamiento para levantar las denuncias correspondientes.

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Además, todo el fenómeno de la toma de casetas es crimen organizado, a final de cuentas, son actividades criminales.

El hecho de que algunas de estas vías empiecen a ser vistas por los usuarios como inseguras, pues claramente es una afectación, también. Para nosotros, la obligación principal y nuestra gran prioridad es brindar un correcto servicio a nuestros usuarios, por eso es que estamos trabajando de esta manera con las autoridades para poder atender la problemática que –me parece importante señalar–, se concentra en algunas vías de comunicación que todos conocemos.

Hablaba del huachicol carretero, me gustaría que nos explicara mejor en qué consiste.

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Es un término que acuñó el presidente de la República y que me parece que es totalmente atinado. Es, básicamente la toma de casetas donde grupos organizados –por lo general más de 20 personas, aunque hemos tenido casos en donde llegan a ser más de 100– de manera violenta toman control de la plaza de cobro y generan estos cobros ilegales a los usuarios, a cambio de dejarlos pasar.

Esto evidentemente es un delito. Esos grupos prácticamente extorsionan a los usuarios, muchas veces los violentan y al final de cuentas se acaban quedando con esos ingresos –insisto, de manera ilegal– y que son ingresos que quién sabe dónde vayan a parar.

Afortunadamente, la colaboración a la que hago referencia ha permitido que en los últimos dos años este asunto haya perdido una gran intensidad. La verdad es que las tomas de casetas ya cada vez son más esporádicas. Varias de estas tomas obedecen a situaciones distintas de las que originaban este fenómeno, que era para obtener recursos de manera ilegal.

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Me parece que la labor del gobierno federal, a través de SSPC, a través de la Guardia Nacional, en conjunto, por supuesto, con gobiernos estatales, desde luego con los operadores de autopistas, ha sido fundamental.

En ese sentido puedo destacar la aprobación de la modificación al Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación., que penaliza con mayor fuerza la toma de casetas cuando existe un lucro.

¿Qué puntos o focos rojos tienen identificados en las carreteras y autopistas del país?

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En cuanto a zonas, te puedo que el Estado de México o Guerrero son algunos de los estados que más problemas hemos tenido recientemente.

¿En qué ámbitos se podría profundizar la relación con las autoridades?

Vemos que siempre se puede perfeccionar lo que uno hace. Me parece que sí hay una ventana de oportunidad para profundizar la institucionalización de esta colaboración a través de una segunda generación de acuerdos.

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Me parece que vale la pena echar un vistazo a lo que está sucediendo en otros países, por ejemplo, me platicaban hace poco que en el caso de Argentina parece que hay esquemas legales que permiten la participación empresa-estado, donde las empresas tienen la posibilidad de pagar un cierto número de horas extra a los policías que circulan por las vías de comunicación y con esto garantizar una mayor presencia de estos efectivos para evitar asaltos. Lo pongo como ejemplo de que son el tipo de innovaciones que podríamos empezar a platicar con las autoridades.

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