Este sábado 30 de septiembre inicia la cuenta regresiva para el último año de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el 1 de octubre de 2024 iniciará el nuevo sexenio.
También puedes leer: El último año de gobierno de AMLO; retos y pendientes que tiene por delante
Al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó 100 compromisos, de los cuales ha mencionado ya haber cumplido 98. Sin embargo, algunos de los compromisos ya cumplidos, en realidad siguen en proceso, con resultados lejanos de los que el mandatario hubiera deseado.
Publicidad
5 compromisos de AMLO que están por cumplirse
En septiembre de 2020, el presidente afirmó que la mayoría de sus compromisos estaban por cumplirse, faltando los siguientes:
- “Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz”. El 17 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora, parte del Plan Sonora, mismo que ha reconocido que no verá concluido.
- “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”. A nueve años de la desaparición de los normalistas, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa ha informado que se encuentran detenidos y sujetos a proceso 14 militares de distintos grados, entre ellos, dos generales. También se realizó el análisis de 87 millones de registros de redes telefónicas que permitió la depuración de 84 mil registros de las llamadas realizadas los días 26 y 27 de septiembre, así como el mapeo y geolocalización de 116 números que son de vital importancia para derribar por completo la verdad histórica. Sin embargo, aún no se esclarece lo ocurrido con los jóvenes, ni se conoce su paradero.
- “Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”. El pasado 10 de agosto de 2023, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal publicó un comunicado afirmando que la reforma a la Ley Minera “recupera la rectoría del Estado sobre los minerales para garantizar la protección de los pueblos y comunidades indígenas y el medio ambiente sano, así como el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales de la Nación, tal como lo dispone el artículo 27 de la Constitución”, denunciando que diputados de oposición buscaban echarla abajo.
- “Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”. Aunque se han desaparecido diversos fideicomisos, aún quedan muchos más. El 7 de septiembre pasado, Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha recuperado algunos, como ocurrió con el Fidecine.
- “Se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”. Este fue uno de los compromisos que más se prometieron y menos se cumplieron. Solamente algunas secretarías tuvieron cambios y cuando AMLO ha sido cuestionado al respecto, solo ha dicho un par: “El secretario Alcocer de Salud está en Guerrero, ahí trabaja; la secretaria de Energía ya está trabajando en Villahermosa; otros ya han avanzado”.