Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, confirmó que el ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sí participó en la construcción de la Verdad Histórica del Caso Ayotzinapa, versión de los hechos que acusa fue construida para ocultar lo sucedido en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Además, el subsecretario de Derechos Humanos, informó que previo a la presentación del “Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”, recibió una amparo de Tomás Zerón, ex director de Agencia de Investigación Criminal (2014-2016), para no ser mencionado ni vinculado con el Caso Ayotzinapa.
“Va a ser un informe suigéneris. Acabo de recibir -hace un momento- en mi oficina, un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, al señor Tomas “N”, en donde se me prohíbe decir la verdad”, señaló Encinas. “Este es un asunto paradójico en la vida del país. Al presidente de la Comisión de la Verdad, se le prohíbe decir la verdad”, explicó.
Alejandro Encinas leyó el texto recibido. “Se concede la suspensión provisional a Tomas Zerón de Lucio, para el único efecto que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas o la publicación de contenido en páginas o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera que el quejoso es un torturador, que realizó actos de tortura, o que creó la Verdad Histórica en el Caso Ayotzinapa”.
“No se entiende cuál es la función de una comisión de la Verdad”, señaló Encinas, detallando que seguirá trabajando a pesar del “acoso judicial” que la Comisión ha recibido, ya que también los militares involucrados y sus abogados se han amparado.
Este miércoles, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, realiza la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, este 27 de septiembre, cuando se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.
5 puntos clave del segundo informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
1) Sí hay diferencias con la verdad histórica.
“Dicen que no hay diferencias con la ‘Verdad Histórica’. Sí hay y muchas, yo quiero destacar tres”, comentó Alejandro Encinas.
“De acuerdo con la verdad Histórica, los estudiantes iban a boicotear el informe de actividades de la presidenta del DIF, esposa del presidente municipal, que coincidia con ese día. Pero, como hemos demostrado, los estudiantes iban a Iguala a tomar camiones para cumplir su compromiso con la federación de estudiantes socialistas y garantizar su traslado a la marcha del dos de octubre de ese año a la Ciudad de México”, comentó
Por otro lado, “han señalado en la Verdad Histórica que integrantes de Guerreros Unidos los incineraron en el basurero de Cocula y que los habían señalado como integrantes del grupo de Los Rojos. No solamente tenemos todos los estudios metereológicos del SMN, sino de la NASA, donde se registran las lluvias que acreditan que dificilmente pudo llevarse acabo un incendio de esa naturaleza en el basurero de Cocola, suno que también hemos demostrado que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos después de su salida de la central de autobuses, y hemos acreditado que fueron divididos en por lo menos tres grupos” añadió
Finalmente, también “se quiso responsabilisar solamente a las autoridades del Estado de Guerrero y su vínculo con el grupo delictivo”, cuando en todo este proceso se refleja “una coalición del grupo delictivo con autoridades federales, estatales y municipales, no solo en el día de los hechos, si no en toda la operación delictiva para el trasiego de drogas, desde la sierra de Guerrero, hasta la ciudad de Chicago, en Estados Unidos”, añadió Encinas.
“Por eso nosotros sostenemos que la profunda violencia que existe, sino que con toda claridad histírica señalamos que la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal buscando legitimar una falsa verdad sobre los hechos”.
2) Omar García Harfuch participó en la construcción de la Verdad Histórica
A pregunta expresa de un periodista, el subsecretario Alejandro Encinas reitera que Omar García Harfuch sí estaba en las juntas de autoridades en las que, supuestamente, se “fabricó” la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el señor N, a un cuestionario, nosotros, después de la entrevista que sostuvimos con el señor innombrable, en la ciudad innombrable, le enviamos un cuestionario de alrededor de 100 preguntas, donde hubo una respuesta que se nos hizo llegar a través de su abogado, en donde nos señala que la “Verdad Histórica” fue una construcción desde el Gobierno Federal, a partir de lo que el denominó “La junta de autoridades”. Estas reuniones se llevaban a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos y en la Zona Militar de Iguala, Guerrero, así como en las oficinas de la Procuraduría General de la República.
“Son quienes condujeron y donde se discutió la versión final de la verdad histórica, por supuesto, con el soporte de todas las personas que participaron en las reuniones llevadas a cabo en el 27 batallón de infantería y de las cuales tenemos las minutas de estas reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014, que estaban encabezadas por el entonces procurador general de la República, y participaban: autoridades estatales, como el gobernador, autoridades militares y distintas corporaciones federales, como la Policía Federal Preventiva; como el CISEN, entre otras”, añadió
Cuestionado directamente sobre la presencia de Omar García Harfuch. “Está [Omar García Harfuch] solo que no aparecen los nombres completos. Claro que sí aparece. Está en el reservado. Si les paso la lámina, la van a fotografiar. Pero está, así de concreto”.
3) Fue un crimen de Estado
La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, constituyó un Crimen de Estado, afirmó Alejandro Encinas.
“En todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, desde su salida de la Escuela Normal hasta su desaparición. Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”
Además, detalló que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa eran objetivo de la inteligencia militar de manera regular, desde años atras a los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre.
4) Los estudiantes no se encuentran con vida
Alejandro Encinas insistió en que es inhumano dar falsas esperanzas a los familiares, a nueve años de la desaparición de los normalistas.
Entre sus conclusiones afirmó que “las autoridades federales, estatales y municipales del más alto nivel fueron omisas y negligentes. Esto, ya que existen elementos para presumir que se alteraron los hechos, evidencias y circunstancias para crear una conclusión ajena a la verdad.
Hasta este día, se han identificado a tres de los 43 estudiantes: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio.
No hay indicios de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todas las declaraciones, testimonios y evidencian indican que fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
5) Continuarán los trabajos de búsqueda aunque concluya el sexenio
Encinas reiteró que la investigación del caso seguirá, a pesar de que el sexenio esté a un año por concluir. Afirmó que deberá continuar en aras de acceso a la justica.
“Es darle tranquilidad y certeza a los padres de que se va a hacer todo lo posible y en caso de que no se logre en este gobierno, dar las garantías para que continúe la búsqueda”, añadió.
Más información sobre el Caso Ayotzinapa
El Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (2023) se puede descargar, con todos sus anexos, en la página oficial de la Comisión Ayotzinapa.