Nacional

Ejecuciones, derrumbes e incendios, las peores tragedias ocurridas en iglesias de México

Además de fallas estructurales, los recintos religiosos han sido objeto de diversos siniestros que han marcado la historia de México

La tarde de este domingo 1 de octubre, un derrumbe ocurrido en una iglesia de Ciudad Madero, Tamaulipas, acaparó la atención de los medios, pues el súbito siniestro no permitió escapar a cerca de 30 personas que se encontraban en el recinto religioso.

A pesar de que las autoridades ya están trabajando en el lugar de los hechos, diversas imágenes que circulan en redes sociales han conmocionado a los cibernautas, pues el desplome, se presume, ocurrió durante un bautizo. Además, entre la lista de personas atrapadas, se presumen menores de edad.

Te recomendamos: Colapsa techo de iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas; autoridades reportan fallecimientos

Publicidad

Esta catástrofe no es exclusiva de la iglesia tamaulipeca, pues a lo largo de la historia de México, recintos eclesiásticos han sido las sedes de ejecuciones, incendios y más derrumbes que atraparon la atención de sus comunidades y de todo el país.

Confunden al novio y lo matan el día de su boda

El sábado 22 de octubre de 2022, en Caborca, Sonora, se celebraba una boda que, gracias a las fuerzas del crimen organizado, terminó con el saldo de un hombre muerto y una mujer herida. Se trataba de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y, debido a una confusión, cuando los recién casados salieron del recinto, fueron víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con versiones preliminares, se iba a celebrar la boda de un capo, pero al enterarse de que un grupo criminal rival lo quería ejecutar, canceló la ceremonia, y dejó el espacio libre para que otra pareja se casara. Después, al terminar la unión matrimonial, un sujeto armado abrió fuego contra el novio, dejándolo muerto y a la novia herida.


Asesinato de dos sacerdotes jesuitas

En 2022, la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua, fue testigo de la ejecución de dos sacerdotes jesuitas. Todo ocurrió el lunes 20 de junio, cuando Javier Campos Morales y Joaquín César Mora intentaron ayudar a un hombre desconocido que pedía santuario en la iglesia que ellos tenían a su cargo.

El tipo era perseguido por sujetos armados, quienes, al ver que el individuo se metió a la iglesia, irrumpieron el recinto y acabaron con la vida de los jesuitas. Las tres personas perdieron la vida en el lugar.

19S derrumba iglesia en Puebla

El sismo del 19 de septiembre de 2017 fue uno de los acontecimientos que marcó la segunda década del Siglo XXI. En la Ciudad de México y área metropolitana se registraron cientos de muertos; no obstante, en Puebla, lugar del epicentro, también se registraron daños y decesos.


Al mediodía de ese martes, en el templo De Santiago Apóstol en Atzala, Puebla, se celebraba el bautizo de una niña de dos meses, pero el movimiento telúrico sorprendió a todos y el techo del recinto se derrumbó, dejando el saldo de 12 personas muertas

Medios locales trascendieron que, de entre los decesos, estaba el de la bebé que iba a ser bautizada, su hermana de tres años, su mamá y los padrinos. La iglesia se encuentra a seis kilómetros del epicentro y, de acuerdo con sobrevivientes, con la caída del techo, toda la iglesia se llenó de polvo y no se podía ver nada.

Publicidad

Cuando la Catedral del Zócalo ardió

Cerca de la medianoche del 17 de enero de 1967, en el corazón de la capital nacional, un incendio robó la atención de la ciudadanía, pues la Catedral del Zócalo, una de las iglesias más emblemáticas de México, fue objeto de un incendio, donde piezas de arte que datan del Siglo XVI se perdieron entre el mar de fuego que iluminó el primer cuadro de la ciudad.

Para controlar el incendio, el departamento de bomberos movilizó 27 elementos en tres bombas de agua. A pesar de que no se registraron pérdidas humanas, la estructura colonial sufrió grandes daños, mismos que siguen siendo visibles para los millones de capitalinos que cruzan enfrente de ella.

Publicidad

De acuerdo con el registro oficial, el incendio fue controlado cerca de las tres de la mañana y el departamento del Distrito Federal inició de inmediato las tareas de restauración. Para iniciar la reparación, la iglesia tuvo que ser soportada con pilotes de madera al interior de sus bóvedas, pasillos y torres; sin embargo, cerca de 400 años en arte e historia fueron perdidos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último