Las personas con discapacidad que vivan en el Estado de México podrán, a partir del 2 de octubre –y hasta el próximo 31 de octubre– registrarse para recibir la pensión universal que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, durante la gira que realizaron juntos este fin de semana en varios municipios de la entidad.
El convenio firmado por ambos órdenes de gobierno el pasado viernes 29 de septiembre en el municipio de Ecatepec —con el presidente López Obrador como testigo de honor— establece la aportación de 50% de los recursos por parte del gobierno federal, y el otro 50% del gobierno del Estado de México, con el fin de que la pensión incluya a población con discapacidad de 0 a 64 años.
“Vamos a ser protagonistas y testigos de la profundización de la agenda social en nuestro Estado de México y del fortalecimiento de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno. Hacer que los beneficios sociales sean universales quiere decir que este programa será accesible para esas personas que aún no tenían cobertura, especialmente las personas entre 30 y 64 años. Cuando la agenda del gobierno se enfoca en los más pobres, el propósito de servicio a los demás cobra sentido”, comentó la gobernadora Delfina Gómez.
En el Estado de México estarán a disposición Módulos de Bienestar en los 125 municipios para el registro de personas con discapacidad. Para más información sobre la pensión y el módulo más cercano a tu localidad, consulta la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar.
Los documentos que deberán presentarse para el registro a la Pensión Universal de las Personas con Discapacidad en Estado de México son:
- Identificación oficial vigente
- CURP de reciente impresión
- Acta de nacimiento legible
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
- Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite
Datos que debes saber sobre la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
- Monto: Dos mil 950 pesos bimestrales.
- En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria; posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite.
- También se podrá solicitar el registro a través de la página web de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar.
- Para mayores informes se puede llamar a la línea de Bienestar al teléfono: 800 639 42 64.