Nacional

Reducción de jornada laboral apunta a ser ‘regalo de Navidad’, si es que la aprueban

La propuesta existe desde marzo de este año, pero los diputados retrasaron su discusión y ahora planean un Parlamento Abierto que termina en noviembre, más el tiempo del proceso

Jornada Laboral Reducción a la jornada laboral puede quedar lista en diciembre (Cuartoscuro) (Isaac Esquivel/Isaac Esquivel)

Susana Prieto, diputada federal por Morena, anunció que los foros del Parlamento Abierto para discutir la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas trabajadas a la semana ya tienen fecha, iniciarán el 16 de octubre y terminarán el 21 de noviembre.

Durante la décima novena reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, celebrada este jueves 5 de octubre, la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que se tratará de cuatro foros y una ceremonia de conclusiones.

Te recomendamos: Reducir la jornada laboral no tiene fecha de aprobación, informa coordinador del PAN

Después de ello, se espera modificar el sentido del dictamen para que la reducción de horas a la jornada laboral semanal tenga la aprobación de todas las bancadas parlamentarias y, de este modo, cuando se suba al Pleno de la Cámara, sea aprobada por unanimidad.

Cabe recordar que el consenso en este tipo de iniciativas es prioritario, pues se trata de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que se requiere de mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso) y no mayoría simple (la mitad más uno) para ser aprobada.

La diputada Prieto Terrazas avisó que el primer foro se llevará a cabo el lunes 16 de octubre; el segundo, el lunes 23 de octubre; el tercero, el lunes 6 de noviembre; el cuarto, el lunes 13 de noviembre; y la conclusión del Parlamento Abierto se realizará el martes 21 de noviembre.

Para que esta iniciativa sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión tendrá menos de un mes, pues, dicho periodo termina el 15 de diciembre; es decir, a partir del miércoles 22 de noviembre, tanto diputados como senadores deberán discutir y aprobar la iniciativa para que los trabajadores de México puedan comenzar a gozar de menos horas de trabajo a la semana.

A detalle, en 24 días, la Cámara de diputados debe modificar la minuta, esto para adecuarse a las conclusiones del Parlamento Abierto; después, votarla en el Pleno; si se aprueba con mayoría calificada, turnarla al Senado de la República; éste lo revisará en comisiones para valorarla.

Una vez en las manos del Senado, y si no sufre modificaciones en sus comisiones, se vota en el Pleno y se turna al Poder Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor la reducción de ocho horas.

Sin embargo, en caso de que sufra modificaciones en el Senado, la iniciativa sería nuevamente remitida a la Cámara de Diputados para que sea ratificada con los cambios promovidos por la Cámara alta. Al respecto, se destaca que esta iniciativa fue presentada desde marzo de este año y, por diversos motivos, su discusión en el Pleno ha sido pospuesta.

Primero, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la Jucopo no programó la discusión parlamentaria por el simulacro del 19S; la siguiente semana, Jorge Romero, coordinador del PAN, dijo que se daría prioridad a los pendientes legislativos exigidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te recomendamos: Empresarios se resisten a reducción de jornada laboral, proponen sea gradual

Incluso, el martes 3 de octubre, Jorge Romero, también presidente de la Jucopo, dijo que la presentación de la iniciativa ante el Pleno se postergará para consultar a la Iniciativa Privada (IP), sindicatos y demás especialistas en materia laboral.

Bajo esta óptica, Susana Prieto ha insistido que es la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) quien se ha opuesto a que la reducción a la jornada laboral sea una realidad, pues fue la única que no votó en favor del proyecto de dictamen en comisiones y quien ha querido trabar el proceso.

Finalmente, la diputada por Morena hizo un exhorto al público en general que pueda abonar en la discusión de los Parlamentos Abiertos para que se contemplen más puntos de vista y que de esta manera se nutra la iniciativa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último