La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) manifestó su extrañeza ante una iniciativa constitucional que podría poner en riesgo el trabajo del gremio al que representa, pues, de ser aprobada sin modificarse, la reforma dota de facultades a los notarios públicos que entran en sus competencias.
La reforma pretende modificar el Artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), planteada por la senadora Olga Sánchez Cordero, entre otras cosas dota la calidad de “Profesional Inmobiliario” a los Notarios Públicos, por lo que el gremio agrupado en el AMPI levantó la mano para dialogar con los legisladores federales para negociar esta particularidad.
Te recomendamos: El PAN acudirá a la SCJN si el ‘Recorte a la Corte’ viola la Constitución
El exhorto al diálogo no viene con las manos vacías, el ingeniero Ignacio Lacunza explicó a Publimetro en una entrevista que el servicio que ofrecen los profesionales inmobiliarios son de suma importancia tanto para toda la cadena de valor en el momento que se realiza una compra/venta de algún inmueble o terreno.
Tanto los vendedores como los potenciales clientes, declaró, se ven beneficiados con el gremio que cuenta con décadas de experiencia, pues las buenas prácticas que promueven en el oficio ayudan a prevenir diferentes delitos relacionados al fraude y, al mismo tiempo, concilian con las partes en caso de que discrepen sobre algo.
¿Qué hace un profesional inmobiliario?
El profesional inmobiliario es el vínculo que se establece entre las partes que compran/venden un inmueble o terreno con los notarios públicos. Ellos se encargan de llevar este tipo de trámites todo el tiempo y, de manera simplificada, ayudan a que el proceso de compra/venta llegue a buen puerto.
Sin embargo este servicio se otorga desde la Iniciativa Privada (IP), por lo que involucra un costo, por lo que la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promueve la inclusión de esta facultad al notario en aras de ahorrar costos y promover un método simplificado; al respecto, Lucanza Magaña opinó para Publimetro que la experiencia en el gremio es garantía de que el servicio que se otorga es de excelencia.
Aunado a ello, la AMPI está dispuesta a dialogar con el Poder Legislativo para llegar a una mediación en esa particularidad de la iniciativa. Además, el gremio está sujeto a cumplir a cabalidad la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-201, por lo que su actuar está normado por el Estado, de lo contrario serían objeto de penalizaciones.
Para destacar su trabajo, la Asociación enumeró los delitos que ayudan a evitar, así como las circunstancias legales en las que resultan de gran utilidad para mediar entre las partes interesadas al momento de realizar actos de compra/venta de terrenos o inmuebles:
- Fraude Inmobiliario
- Estafas en Contratos
- Blanqueo de Capitales
- Falsificación de Documentos
- Invasiones o Fraudes en la Posesión
- Conflictos de Propiedad
- Incumplimiento de Contratos
- Información Engañosa
- Problemas de Titulación
- Incumplimiento de Normativas
- Protección de Datos Personales