Está sobre la mesa parlamentaria la discusión de eliminar los “lujos” de la Corte —y todo el Poder Judicial—, entre los que destacan el plan de prestaciones médicas, fideicomiso para mantenimiento de sus casas o pensiones complementarias para personal operativo, pero en concreto, ¿cuáles son los recortes que Morena pretende hacer y a cuánto ascienden?
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones el recorte de presupuesto al Poder Judicial de la Federación (PJF) por un total de 15 mil 435 millones de pesos, a través de la eliminación de 13 fondos, remanentes, pensiones y fideicomisos.
Te recomendamos: El PAN acudirá a la SCJN si el ‘Recorte a la Corte’ viola la Constitución
Dicho recorte afectará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se espera que en breve sea aprobado por el Pleno de San Lázaro, pues la mayoría morenista tiene los votos necesarios para avalarla.
En caso de que el dictamen se apruebe sin sufrir modificaciones, del PJF, la Judicatura será la que reciba la mayor cantidad de recortes, después será la Corte y, finalmente, el Tribunal Electoral. Sin embargo, se espera resistencia, pues tanto los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) como la SCJN ya se posicionaron contra la reducción a su presupuesto.
Los fondos que se le retiran al CJF suman 9 mil 175 millones 500 mil pesos y se desglosan de la siguiente manera:
- Fideicomiso para Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4 mil 722 millones de pesos
- Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4 mil 308 millones de pesos
- Fideicomiso para el Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces: 76 millones 500 mil pesos
- Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones de pesos
- Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 peso
Los fondos que se le retiran a la SCJN suman 6 mil 239 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:
- Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2 mil 972 millones de pesos
- Remanentes presupuestales mil 386 millones de pesos
- Pensiones complementarias mando superior: 832 millones de pesos
- Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones de pesos
- Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones de pesos
- Plan de prestaciones médicas 145 millones de pesos
Los fondos que se le retiran al TEPJF suman 15 millones de pesos y se desglosan de la siguiente manera:
- Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 15 millones de pesos
- Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: 1 peso
Cabe destacar que el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, de la Judicatura Federal, por 6 mil 103 millones de pesos, aunque no se contempla su desaparición, se espera modificarlo.
Por su cuenta, la Corte opinó que “la extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF”, por lo que se posicionó en contra de la iniciativa impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, explicó la SCJN a través de un comunicado.
Además, la Corte advirtió que con esta iniciativa sí se limita la operatividad del PJF y en consecuencia, se afecta el derecho al acceso a la justicia de los ciudadanos. Por lo que se espera una discusión amplia en el Pleno de la Cámara de Diputados cuando la iniciativa sea debatida entre todas las facciones parlamentarias.